Los criterios federativos dejan fuera a toda palista que no dispute el selectivo
Piragüismo
Para formar parte del K2 o el K4 las palistas deben quedar entre las 12 primeras en la prueba de K1 500 metros femenino
Vigo/La decisión de Teresa Portela de no acudir esta semana a disputar el primer control selectivo del año implica no sólo quedarse fuera de los barcos de equipo, sino también de los individuales. Los criterios recogidos por la Real Federación Española de Piragüismo indican que para formar parte del K2 o el K4 las palistas deben quedar entre las 12 primeras en la prueba de K1 500 metros femenino y, después, ponerse a disposición de la selección en la concentración que se hace en Sevilla. Será el seleccionador, Joaquín Delgado, el que haga los equipos para el siguiente selectivo, ya el 1 de mayo, en Verducido.
Una vez eliminada la opción de acudir a los barcos de equipo, la decisión de no palear en Sevilla también implica a Portela la renuncia al K1 olímpico de 500 metros o el no olímpico de 200. Esto se debe a que la cita andaluza también resuelve las plazas para la campaña internacional en estas dos distancias y, en estas pruebas, en los criterios no existe el requisito de estar bajo supervisión del técnico federativo responsable. Es decir, la canguesa, en caso de decidirlo, podría ir, quedar entre las dos primeras y renunciar al K4, pero hacer la temporada individual.
Más adelante, a lo largo del verano, existe la opción de reengancharse a la campaña internacional en ambas categorías si los primeros barcos españoles consiguen resultados malos en la Copa del Mundo de Szeged entre el 15 y el 18 de mayo. Para el K4, siempre con la exigencia de estar “bajo la supervisión de los técnicos responsables de la RFEP”. Lo que implica el consiguiente traslado a Sevilla.
En las pruebas individuales no existe esta exigencia, pero sí otra limitación. El selectivo III, que daría el paso al Mundial si en Szeged ninguna española entra entre las diez primeras, se disputará coincidiendo con el Campeonato de España en Verducido (1-3 agosto). No obstante, para formar parte del proceso selectivo “se permitirá la participación de los 18 primeros deportistas de la fase 1 de selección”. Es decir, que acudan esta semana a Sevilla. El criterio se puede modificar, pero con el texto actual, podría darse la circunstancia de que Teresa Portela gane al Campeonato de España en K1 500 o en K1 200 metros, pero sin la posibilidad de ir al Mundial y sí lo haga la segunda o la tercera. El verano puede ser largo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Episodios vigueses
Aquellos premios de Vigomostra en los 80
¿Por qué se celebra?
28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes: de la tradición a las bromas modernas