Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Paratriatlón
Susana Rodríguez Gacio completó la ‘Triple Corona’ en la categoría PTVI de paratriatlón -para deportistas con deficiencia visual- al adjudicarse el Mundial disputado en Torremolinos y sumar este oro a los conseguidos en los Juegos Paralímpicos de París y en el Europeo de Vichy. Y todavía le queda el relevo mixto del Campeonato del Mundo, que se corre mañana (11:00 horas) en la localidad malagueña, para cerrar un año mágico en su ya extraordinaria carrera deportiva.
La triatleta viguesa, con su guía Sara Pérez, partía como favorita para hacerse con su sexto Mundial y cumplió con los pronósticos al cubrir los 750 metros de natacion, 19,1 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie en un tiempo de una hora, cinco minutos y 47 segundos (1h05:47). Ambas cruzaron la meta con una ventaja de casi dos minutos sobre la segunda clasificada, la italiana Francesca Tarantello (1h07:31), mientras que el bronce fue para la brasileña Leticia Freitas (1h07:45).
La campeona paralímpica salió del agua en tercera posición, pero recuperó el tiempo perdido entre la primera transición y el sector de bicicleta y pudo realizar los cinco mil metros a pie con la tranquilidad que tener ya por detrás a sus dos máximas rivales, que tuvieron que conformarse con las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Con esta victoria, además de completar la ‘Triple Corona’ en año paralímpico, Susana Rodríguez consiguió su sexto título mundial, tras los obtenidos en Auckland (2012), Gold Coast (2018), Lausana (2019) y Abu Dabi (2021 y 2022). Un triunfo que la confirma como la gran dominadora de este deporte en su categoría en todo el planeta.
“Ha sido un año irrepetible, aunque espero que se pueda repetir en el futuro. Y, bueno, aún queda el relevo mixto, que me hace mucha ilusión”, declaró la deportista viguesa al finalizar la carrera de ayer en Torremolinos, donde hoy finalizan los Mundiales de triatlón.
Susana reconoció que se trata de un título aún más especial por ser el primero que consigue con su nueva guía, Sara Pérez, y dedicó la victoria a los dos deportistas de los grupos de edad de este Mundial que fallecieron el pasado jueves en la ciudad andaluza. "Estamos muy felices. Es el primer título con Sara, por lo que es especial. No sé si puedo decir que es un día feliz, después de lo sucedido ayer. Quiero dedicar este triunfo a ellos", dijo la flamante campeona del mundo recordando a los dos fallecidos.
"También quiero dedicar el triunfo a Marisol Casado, que va a dejar su puesto en World Triathlon, y agradecerle todo lo que ha hecho por el paratriatlón. Es especial ganar en casa, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado en mi ciudad, que fue muy injusto", explicó Rodríguez sobre la sanción que sufrió en el sector de bicicleta en Pontevedra hace un año.
La doble campeona paralímpica quiso enviar también un aviso a los responsables de la organización del Mundial. "En el futuro, debemos tener carreras preparadas para el paratriatlón, porque esta no lo estaba. Creo que necesitamos ser más cuidadosos, más empáticos con los atletas con discapacidades, pero el futuro es para mejorar", concluyó la deportista viguesa, que mañana, a las 11:00 horas, pondrá punto final a su mejor año deportivo con la competición de relevo mixto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada