Susana Rodríguez busca la ‘Triple Corona’ en el Mundial

Paratriatlón

Después de ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos y el Europeo, la triatleta viguesa Susana Rodríguez aspira a completar la ‘Triple Corona’ en el Mundial, hoy en Torremolinos

Publicado: 18 oct 2024 - 09:21 Actualizado: 18 oct 2024 - 09:21

Susana Rodríguez busca hoy la victoria en el Mundial de paratriatlón, que se disputa en Torremolinos.
Susana Rodríguez busca hoy la victoria en el Mundial de paratriatlón, que se disputa en Torremolinos.

La gloria, escribir en letras de oro la temporada perfecta. Susana Rodríguez Gacio disputa hoy el Campeonato del Mundo de paratriatlón en su categoría de PTVI con el objetivo de alcanzar la victoria y, con ella, cerrar la campaña perfecta con una Triple Corona. Es decir, añadir al oro olímpico y al del Campeonato de Europa el título planetario. Una hazaña fabulosa que es una de las pocas fronteras que le quedan por firmar en una dilatada y exitosa carrera deportiva. Se podría considerar que la gloria eterna. Sería elevar su palmarés a cotas difícilmente alcanzadas por cualquier otra paratriatleta.

La cita es en uno de esos lugares que suenan a mar, a turismo y vida nocturna: Torremolinos. Las delegaciones llegadas de las diversas partes del planeta no tendrán poblemas de comunicación en un municipio con un cuarto de su población permanente extranjera. Cifra que se dispara en verano, aunque no es el caso. Y, por supuesto, con playas, muchos arenales mediterráneos de arena fina -por la que Susana Rodríguez tendrá que correr para la transición- y algo de viento, como corresponde a una playa famosa por el kite surf.

El entrenador de la viguesa, Luis Piña, resalta que el escenario tiene una complicación fundamental y es la transición: “Si no la cambiaron iba a ser técnica y algo enrevesada pasando un puente y con varias curvas, que a Susana Rodríguez no le va bien por la visión”, admite el preparador. Curiosamente, la zona de salida del tramo de natación se sitúa en un pasillo que describe a la perfección lo que es Torremolinos y el escenario del Mundial. A un lado se encuentra el Chiringuito Pepe y Carmen y al otro, el Espeto Playa. Ambos colocados al pie de la carretera de la playa que decidirá la carrera a pie y en la que se sitúa la línea de llegada. Si Susana Rodríguez Gacio escribe una página notable de su historia, del paratriatlón gallego y español, del deporte autonómico, será entre chiringuintos con bellas vistas al mar y al Mundial de triatlón.

“Físamente, Susana y su guía (Sara Pérez) se encuentran bien. Sí es cierto que puede costar algo más a nivel mental porque es una campaña muy larga y, tras los Juegos de París, cuesta mantenerse. Pero se prepararon bien”, añade el entrenador Luis Piña. En todo caso, confía en su pupila y la guía para cerrar una temporada perfecta. A nivel técnico, añade que “la bicicleta tiene alguna curva cerrada, pero lo más difícil son las transiciones”, confirma.

Por su parte, Susana Rodríguez admite que “tenemos ganas de competir y cerrar la temporada, que ha sido muy buena”. Eso sí, sobre la opción de lograr la triple corona, desea quitarse algo de presión al describir que “motiva optar a conseguirlo pero tampoco es algo que me inquiete ya que mi objetivo principal eran los Juegos y ya está conseguido. En 2021 también tuve la oportunidad de hacerlo y decidí hacer vacaciones justo al regresar de Tokio. No es el caso de mi categoría, pero hay campeones y campeonas paralímpicas que ni siquiera están aquí. Los Juegos mandan”.

En la jornada de ayer, los participantes realizaron la familiarizacion con el trazado para conocer el contexto de la prueba y, en la categoría de Susana Rodríguez, la participación es buena con las principales rivales de París y de otros años en el Mundial. Destacan la francesa Anouck Curzillat, la italiana Francesca Tarantelo o la alemana Anja Renner. Eso sí, en territorio francés todas quedaron lejos de la viguesa, por lo que Susana Rodríguez intentará repetir este gran dominio para sumar un nuevo oro y agrandar una notable trayectoria deportiva, que ya es historia de la ciudad, pero que puede agrandar un poco más.

Contenido patrocinado

stats