“Son talento puro y duro”
Atletismo
Cuando pensaba en retirarse, David Gómez se hizo cargo de guiar a Joel Santana y Olivia Gutiérrez, que el domingo se proclamaron campeones de España sub-16 de combinadas
Tras una dilatada trayectoria atlética como deportista y técnico, David Gómez ya pensaba en retirarse como entrenador. No pudo hacerlo. Joel Santana y Olivia Gutiérrez aparecieron el pasado mes de agosto. Rebosaban pasión por las combinadas y unas condiciones naturales únicas para desempeñarlas. “Son talento puro y duro”, reconoce su entrenador horas después de celebrar con ellos sendas medallas de oro en el Campeonato de España sub-16 del domingo en Ourense.
“Yo trato de ir guiándolos, orientándolos, intentando no perderlos porque son unos talentos”, insiste el rosaleiro, olímpico en 2004 y 2008. “Como entrenador, lo único que tengo que hacer es no cagarla”, bromea Gómez, que advierte que “el trabajo se verá en unos años” para explicar el descomunal margen de mejora que tienen las dos promesas célticas. Joel ganó el hexatlón con 4.155 puntos. Récord gallego sub-16 y quinta mejor marca española de todos los tiempos. Olivia se impuso en el pentatlón con 3.562, también récord de Galicia de la categoría.
Estos éxitos llegan por vocación de los protagonistas. Como suele pasar en las etapas iniciales de la formación, ambos hicieron combinadas en las escuelas del Celta, pero el pasado verano no tenían la posibilidad de seguir con ellas y la opción era enfocarse en pruebas concretas. Ahí surgió su espíritu de combineros. Por eso acudieron a David, que es el encargado de esta parcela en la Federación Gallega. “Tenemos buen nivel”, reconoce.
Pero solo con talento no alcanza. Y Gómez lo tiene claro. “He visto mucho. Igual no tanto como el de estos niños, pero he visto atletas de calidad quedarse en el camino. Y al revés. Gente menos talentosa que acabó sacando grandes resultados”, señala. Por eso, el entrenador rosaleiro descarta que haya ningún tipo de secreto en esto. “Lo que se necesita es constancia y trabajo”, proclama. También para Joel y Olivia. “Esto es un proceso largo. Una carrera de fondo. Y cuando llegue el momento, tienen que ponerse a entrenar en serio para llegar a conseguir lo que ellos quieren”, subraya sobre sus pupilos, a los que ve “muy corredores”. El futuro ya dirá si eligen especialidad o mantienen el espíritu combinero. “Por ahora, que disfruten”, remata David.
“Lo quieren todo perfecto y si no, no lo quieren”
Como él mismo dice, David Gómez estaba "de retirada" como entrenador. Antes de hacerse cargo de Joel Santana y Olivia Gutiérrez, trabajaba con pupilos bastante más mayores. “No estaba tratando con niños de esta edad”, reconoce. Por eso, se ha sorprendido con los cambios generacionales. “Me llama la atención el nivel de autoexigencia que tienen”, subraya. “Lo quieren todo perfecto y si no, no lo quieren”, explica. “Me cuesta hacerles entender que todo tiene un proceso y que hay que ir paso a paso”, remata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último