“Xoel es un chaval serio y disciplinado”
Atletismo
Fito Fernández navega entre la satisfacción y la prudencia tras el oro de Xoel Franco, su pupilo en el Beade, en el 1.000 del Campeonato de España sub-16
Xoel Franco completó el pasado domingo su invierno glorioso al proclamarse campeón de España sub-16 en pista cubierta del 1.000 tras serlo de cross hace un par de meses. Paró el crono en 2:34.47 y confirmó su condición de gran promesa del fondo. “Y acabó un poco frustrado”, puntualiza Fito Fernández, su entrenador en el Beade. El motivo es que se quedó muy cerca del récord del campeonato (2:34.12) y no muy lejos de su propio récord de Galicia (2:33.02). Eran sus objetivos. “Yo le digo: 'Chavalito, con las condiciones que tú tienes vamos a quitar medalla. Ya tendremos tiempo de hacer marca”, explica.
Este ejemplo demuestra el tipo de personalidad que está desarrollando Xoel a sus 14 años. “Es un chaval muy serio y disciplinado. Da gusto trabajar con él”, señala su entrenador, que destaca la segunda mitad de su carrera en Ourense. “El plan era ir a 30 segundos por vuelta, pero en la segunda hizo 34. Lo realmente complicado es clavar el ritmo en la parte final”, subraya. “Hay que felicitarlo y nada más. Estuvo espectacular”, proclama.
Este fastuoso invierno es el resultado del trabajo duro y la constancia. “No era ningún fenómeno de pequeño”, indica Fito. “Pero ha ido echando cuerpo con el crecimiento de estos años. Si a eso unimos que es un chico muy responsable, nos sale este nivel tan alto que tiene ahora”, destaca su entrenador, que abre un periodo de descanso para su joven pupilo antes de empezar la temporada al aire libre. “Vamos a prepararla bien”, advierte.
Pero sin excesos. En su amplia experiencia como técnico, Fito ha visto pasar diamantes en bruto que luego se quedaron en nada o se retiraron antes incluso de llegar a sénior. “A mí no me gusta adelantar tiempos. Si es cadete, entrena como un cadete. Aunque tenga marcas de juvenil, de júnior o lo que sea. Eso me da igual. Si todo sigue bien, con los años ya iremos aumentando las cargas de trabajo”, reflexiona el preparador del Beade. “Tiene 14 años. ¡Es un niño! Lo más importante es que siga disfrutando porque este deporte es muy duro. El objetivo es que se enganche al atletismo”, concluye .
“Xoel dejó el fútbol y no lo hacía nada mal”
El futuro de cualquier deporte está en su cantera y en seducir a jóvenes para que lo sigan perpetuando. Con Xoel Franco, la cosa va bien para el atletismo. Antes lo compaginaba con el fútbol, pero hace un par de años decidió dejarlo. “Y eso que no lo hacía nada mal”, destaca su actual entrenador en el Beade. “Jugaba en el Santa Mariña. Pero llegó un día que dijo que solo quería correr y ahí fue cuando pegó el tiro para arriba”, añade el técnico, orgulloso de la decisión de su pupilo. “Lo normal suele ser al contrario”, apostilla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último