Silencio, se llora -un poco-

atletismo

Desirée Vila protagoniza un documental sobre su vida dirigido por José Manuel Montilla ‘El Langui’, que “tiene un toque de humor, pero es una historia dura”, afirma la gondomareña

Rodrigo Espinel, El Langui y Vila, en un momento del rodaje.
Rodrigo Espinel, El Langui y Vila, en un momento del rodaje. | Atlántico

Desirée Vila suma 27 años. Pocos para casi cualquier ser humano, pero cargados para la gondomareña, que pasó en unos días de ser una gimnasta adolescente con proyección mundial a quedarse sin una pierna. Aquello sucedió hace una década y diez años después su trayectoria está filmada en un documental rodado por Morena Films, con José Manuel Montilla ‘El Langui’ como director y la propia deportista, ahora en versión atleta, como protagonista. Así, en una pieza que habla de lo sucedido, del perdón, de la adaptación a la nueva vida, de asumir la realidad. “Habrá que ir con los pañuelos a ver el documental. Tiene un toque de humor porque, al final, yo soy así e intenté enseñar todo de mí. Pero, al final, es una historia dura”, admite Vila. El formato final llegará pronto, a lo largo de 2026 cuando termine el montaje y se configure el producto.

Detrás de la pieza audiovisual se encuentra Rodrigo Espinel como productor que descrubrió la historia de Desirée Vila hace "unos dos años. Es una referente para los jóvenes y me di cuenta de que había que llevarla a la pantalla grande”. Para hacerlo, buscó un director con nombre, pero también con un punto de sensibilidad con las discapacidades y encontró a José Manuel Montilla ‘El Langui’: “Tiene una gran sensibilidad, es especial. Y sabe combinar su tono de humor con su visión crítica, ya que todavía queda mucho por avanzar en la inclusión de personas con discapacidad”.

Desirée Vila rodó parte del contenido del documental en Vigo y el área metropolitana, que es su lugar de nacimiento y vivencias.
Desirée Vila rodó parte del contenido del documental en Vigo y el área metropolitana, que es su lugar de nacimiento y vivencias. | Atlántico

Protagonista y director, que se conocían pero que no habían profundizado en su relación, encontraron la química para sacar adelante el proyecto, aunque Vila tuvo sus dudas. “No lo terminaba de ver porque tengo 27 años. Me queda mucho por hacer. A nivel deportivo, todavía no he logrado nada gordo, más allá de ir a dos Juegos Paralímpicos. Por eso no lo veía, pero sí que después de que me explicaron todo lo que querían transmitir, como los valores de la discapacidad, el perdón… Vi que eran temas interesantes. Y, con El Langui como director, me terminaron de convencer porque sabía que le iba a dar un toque chulo”.

Tiene un toque de humor porque soy así y me muestro tal cual, dentro de que es una historia dura"
Para mí no fue difícil, porque tenía todo ya trabajado, pero para algunos familiares sí que lo fue" — Desirée Vila - Protagonista del documental y paratriatleta

Llegaron las horas delante y detrás de las cámaras y varios viajes por España. Desi Vila contó su historia, su visión de la vida, pero también lo hicieron “muchos familiares y amigos”, relata. Y eso conllevó un notable ejercicio emotivo para todos. “Para mí no fue tan duro porque, como hago charlas, entrevistas y demás, estoy más acostumbrada a hablar de todos estos temas. Pero para mis familiares y algunos amigos sí que lo fue más. Al final, el tema de la amputación no es un tema del que hablamos de forma recurrente. Al quedar, no hablo con ellos de eso y sí que fue interesante para mí observar el punto de vista que tenían y la forma en la que ellos vivieron todo el proceso”, admite la gondomareña. Añade, como matización, que “yo ya pasé todo el proceso de adaptación y tengo todo muy trabajado con la psicóloga, pero realicé ese camino que la gente cercana no lo tuvo. Abrir ese melón para ellos resultó más complicado”.

Precisamente, preguntada Desirée Vila por la carga emotiva que se verá en el documental, admite que sí, que habrá momentos para el sentimiento y ‘mojar la pestaña’. Eso sí, añade que está incluido su toque de humor y el del El Langui, con partes en las que “la gente se puede emocionar, con momentos más tristes y de empatizar. Creo que hay un buen balance entre la parte positiva y la historia, que es dura”, amplía la paratriatleta.

Una vez pasado el rodaje y mientras el documental está en montaje para alcanzar la forma definitiva, Desi Vila reconoce que resultó un acierto aceptar el proyecto porque “me gustó mucho. Nunca había estado con un rodaje con tanta gente y con un guionista que buceó en mi historia. Encontró cosas que yo ni recordaba”. Además, “al terminar, los eché de menos y tuve la suerte de que me tocó un equipo fenomenal. El rollo que tuvimos fue muy bueno”, concluye la de Gondomar.

Conocí la historia de Desi hace dos años; es una referente y su vida merecía llevarse a la pantalla grande" — Rodrigo Espinel - Productor de Morena Films

También está satisfecho el productor, Rodrigo Espinel, que logró sacar adelante un proyecto que siempre es complicado porque “apostamos por una buena producción, lo que tiene sus gastos”. Y añade que “contamos con la colaboración de Televisión Española, Movistar y Telemadrid, que han creído en el documental antes de verlo y acudieron a la precompra. Además, nos ayudaron varios ayuntamientos y la Fundación Adecco. Ahora, es nuestra responsabilidad hacer un buen producto y llevarlo al mayor número de personas posible".

El famoso “Silencio, se rueda”, popularizado por Francisco Ibáñez en Mortadelo y Filemón, tiene una particular versión de “Silencio, se llora”, de Desirée Vila y sus Ganas de Vivir. Eso sí, lo de se llora se limita a “un poco”, porque, sin una pierna y con ‘Muñi’, es preciso mantener el humor.

Contenido patrocinado

stats