El Shisha Pangma, nuevo desafío de Sechu López
El alpinista intentará en las próximas semanas el ascenso al 'ochomil' de menos altura
El alpinista vigués Sechu López ya tiene un nuevo objetivo, el Shisha Pangma, montaña suituada en el Tíbet y considerada el menor de los 'ochomiles'.
Sin ayuda de sherpas ni de oxígeno artificial, el escalador del Club Montañeiros Celtas intentará subir su tercera cumbre de más de ocho mil metros, tras el el G2 y el Annapurna, considerada la montaña más peligrosa del planeta.
Para López, supone todo un reto. 'Para muchos es el 'ochomil' más asequible, pero si lo subes en primavera. Si lo haces en otoño la cosa cambia. Hay más nieve, mucho más frio y se complica todo. De todos modos, será un reto muy bonito', aseguró.
En cuanto a su expedición, Sechu ha decidido ir solo desde casa y unirse allí a una expedición internacional, de la cual de momento no tiene 'ninguna información'. 'Llevo mucho tiempo pidiendo datos de los compañeros para ver con quién voy a escalar, pero por ahora no he recibido nada. Sé que otro español, Carlos Soria, escalará el pico con su propio equipo, por lo que no estaré solo', afirmó López, cuya decisión de no ir acompañado de sherpas no es nueva. 'Nunca subí con ellos, aunque debo reconocer que algún sherpa de otras expediciones me ayudó alguna vez. Son gente muy leal y muy trabajadora, además de que conocen el terreno a la perfección, aunque no dejan de ser un gasto más', dijo.
Su salida en dirección al Tíbet será el 2 de septiembre, aunque antes no estará en Galicia. 'Mañana (por hoy) me voy a los Alpes para acostumbrarme, no puedo hacer un salto de estar al nivel del mar a estar a cinco mil metros, como está el campo base', aseguró López, que pasará una semana de aclimatación en las montañas suizas, a unos tres mil metros de altitud.
Por cuestiones políticas, la llegada a los alrededores de la montaña no será nada fácil. La adquisición de una licencia en territorio dominado por China posee muchas complicaciones, por lo que muy pocos alpinistas han podido llegar a la cima. 'El primero fue en 1964, porque los chinos impedían a extranjeros escalar la montaña. Es un gobierno que pone muchas trabas. Mi intención era llegar al campo base en bicicleta por carretera, para así aclimatarme y conocer la zona, pero me ha resultado imposible. Las complicaciones son tales que entraré por Nepal', comentó Sechu. Tal es la duda que, aunque se tengan permisos de ascensión, hasta el comienzo de ésta nada es seguro. 'No es la primera vez que alguna expedición se queda sin poder subir al llegar allí. Espero que no me suceda eso', opinó López.
La ascensión, todavía sin días fijos, se espera que dure unas tres semanas y, 'si todo va bien y la montaña quiere', Sechu López llegue a la cima la primera semana de octubre.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar