Sechu vence a sus miedos

El vigués alcanzó ayer la cumbre central del Shisha Pangma, el tercer 'ochomil' de su vida

En tal vez la ascensión más dura de su vida desde el punto de vista anímico, el montañero ourensano y vigués de adopción Sechu López alcanzó ayer la cima central del Shisha Pangma (8.014 metros) aumentando su conquista vital hasta los tres 'ochomiles', tras el Gasherbrum II (2009) y el Annapurna (2012).

santi alonso. VIGO deportesad@atlantico.net

Publicado: 03 oct 2013 - 12:04 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:27

El vigués Sechu López, en el campo 2 del Shisha Pangma en una de sus aproximaciones previas para aclimatarse.
El vigués Sechu López, en el campo 2 del Shisha Pangma en una de sus aproximaciones previas para aclimatarse.

Una vez alcanzada la cumbre en una durísima jornada, que se unió a la precedente de 14 horas y media –cuando la planificación era de ocho– para llegar hasta el campo 3, el deportista de Montañeiros Celtas llegó bien entrada la noche de nuevo a ese tercer campamento de altura, donde tenía previsto pasar la noche ante de continuar con el descenso. En principio, hoy mismo cuenta con bajar hasta el C-1 e incluso, si las fuerzas lo acompañan y las condiciones lo permiten, tal vez intente llegar hasta el campo base.

Una vez en el C-3, Sechu narró a su hermano la dureza de lo vivido 'máis aló da dor e dos límites'. Sin embargo, en la entrecortada comunicación tranquilizó a sus familiares al asegurar que se encontraba físicamente bien y sin riesgo alguno de congelación.

La voz del montañero sonó emocionada cuando dedicó la cumbre alcanzada al montañero vigués recientemente fallecido Abel Alonso, que sufrió una caída mortal en el descenso tras hacer cumbre en el Gasherbrum I, otro de los catorce 'ochomiles', el pasado mes de julio, y a la familia de éste. Dicho gesto enseguida fue agradecido a través de las redes sociales por la mujer del malogrado deportista.

Sechu López alcanzó ayer la cumbre central del Shisha Pangma, la más baja de las tres que presenta esta montaña sita en el Tíbet, dentro de la cordillera del Himalaya y aislada del resto de 'ochomiles'. Sobre el papel, la cumbre alcanzada es de 8.014 metros –la principal, los 8.027–, aunque el propio montañero explicaba ayer que su GPS señalaba los 8.020 cuando emprendió el descenso.

De la dureza de las condiciones narradas por el deportista de Montañeiros Celtas, con mucho viento y nieve en malas condiciones, da cuenta el hecho de que la expedición que comanda el veterano montañero Carlos Soria decidió dar la vuelta y no intentar la cumbre principal de Shisha Pangma. Es de suponer que tales reticencias influyesen en que Sechu se decidiese por la cumbre central, a la que también llegó un montañero polaco junto al vigués. Sin embargo, mientras éste se quedó a pasar la noche en el C-3, su eventual acompañante decisión seguir bajando sobre sus esquíes hasta el C-2.

Cuando cierrte ésta, Sechu López acumulará cuatro expediciones a cimas de más de 8.000 metros y tres de ellas con cumbre. Sólo el Manaslu, en 2010, se le resistió, provocándole serias congelaciones en las extremidades. En su planificación, el vigués tenía previsto llegar a casa el próximo domingo día 13 de octubre.n

Contenido patrocinado

stats