Romero, entrenador de las judocas Laura e Irene Vázquez: “Se parecen, pero en cuanto a la personalidad, son diferentes”

judo

“Laura hizo natación e hípica, mientras que Irene estuvo en gimnasia, por eso tiene más laxitud”, señala

Las judocas Laura e Irene Vázquez muestran un gran entendimiento en el tatami y realizan sesiones de alta intensidad.
Las judocas Laura e Irene Vázquez muestran un gran entendimiento en el tatami y realizan sesiones de alta intensidad. | J.V. Landín

Marcial Romero entrena a las hermanas judocas Laura e Irene Vázquez y las conece bien. Sabe que se parecen, pero con diferencias. “Son hermanas y las hermanas terminan por parecerse porque la mayor marca un poco la senda y la pequeña la sigue. Así, Laura siempre fue muy nerviosa y también decidida. Cuando dice que quiere algo, lo hace. Irene va más a cuentagotas. Le cuesta más dar el paso pero cuando sí decide algo, va a por ello. Reflexiona más”, precisa el técnico. Así, añade que "en ese apartado, se nota mucho la diferencia entre las dos. Con Laura, si tiene dudas, hablo con ella y la puedo convencer. Sin embargo, Irene es diferente porque vino con tres años a una clase de judo, se quedó sentada y no volvió hasta los ocho".

Ampliando las diferencias entre ambas, añade que “a la hora de luchar, a la pequeña le gusta mucho ganar. Laura es muy nerviosa en la competición e Irene es más tranquila, tiene más aplomo, pero le cuesta dar el paso. Eso sí, una vez que está en combate, es muy centrada, con menos nervios. Son diferentes”.

En cuento a las diferencias físicas, las deportistas también están en diferente peso y, quizás, por una formación deportiva diferente: “Las dos combinaron el judo con la hípica y, además, Laura hacía algo de natación e Irene también hizo gimnasia rítmica. En la ESO ya le pedí que tenían que tomar una decisión e, igualmente, la pequeña tardó más en dar el paso. Siguieron algo con los caballos, pero eso no es problemático para el judo, la natación lo es más”.

En lo referente a los resultados, "Irene venía superando a su hermana, pero tuvo que operarse de un menisco. Laura Vázquez tiene el mismo problema, pero su rodilla es estable, no da problemas. A ella se lo tuvieron que coser y con 15 años tuvo que parar un poco. Hasta el año pasado, no volvió a retomar un buen nivel y yendo poco a poco", admite Marcial Romero sobre la evolución de ambas.

El técnico indica sobre el peso que “en cuanto a morfología, Laura Vázquez es más fuerte, más potente. Mientras que Irene es más delgada, pero más alta y con mayor laxitud. A la hora de hacer judo, son parecidas, pero por eso compiten en un diferente peso”, explica el técnico. Y, también, añade que “Laura es más fuerte, pero Irene tiene unas condiciones brutales y cuenta con la ventaja de que es la mayor la que marca el camino. Todo lo que hago con la pequeña, la mayor ya lo ha ganado. Sabe lo que es”. Un camino que puede ser decisivo para el techo de ambas que, en todo caso, es alto y está por descubrir.

Contenido patrocinado

stats