Ramilo inicia el Dakar en el puesto décimo quinto

Rally Dakar

El sueco Ekstrom y el español Schareina ganaron en coches y motos, respectivamente

Publicado: 06 ene 2024 - 10:44 Actualizado: 06 ene 2024 - 10:45

Ricardo Ramilo (d) y Marc Solá posan con su buggy de la categoría SSV antes de la etapa prólogo.
Ricardo Ramilo (d) y Marc Solá posan con su buggy de la categoría SSV antes de la etapa prólogo.

El piloto vigués Ricardo Ramilo (Scuderia Ramilo Rodamoto) y su copiloto, Marc Solá, empezaron ayer su participación en el Dakar con el decimoquinto puesto en su categoría, SSV (buggys), en la etapa prólogo, disputada en la localidad saudí de Alula con 27 kilómetros cronometrados.

Ramilo firmó un tiempo de 21 minutos y 12 segundos, y se quedó a 2:34 del vencedor del prólogo, el francés Xavier de Soultrait (Sebastien Loeb Racing), que completó el recorrido en 18:38 minutos. El vigués fue el tercer español en su división, sólo por detrás de Eduardo Pons y Gerard Farrés, ambos del South Racing Can-Am, que acabaron décimo y undécimo, respectivamente.

El otro coche de la Scuderia Ramilo Rodamoto, pilotado por Joan Font, cerró la primera jornada en el puesto vigésimo sexto con un crono de 22:32, a 3:54 del ganador. “Ha sido una prueba de unos 26 kilómetros con arena y unas pocas piedras, no demasiadas, y lo hemos hecho muy suave. Sobre todo, para ver cómo funciona el coche, que todo esté bien, y también para no estropear nada antes de que empiecen las etapas grandes”, explicó Ramilo al término del prólogo. “Estoy contento porque el coche funciona y nosotros nos entendemos bien”, añadió.

Las categorías reinas

El piloto español Tosha Schareina (Honda), en motos, y el sueco Mattias Ekstrom (Audi), en coches, se impusieron en la etapa prólogo de las categorías reinas del Dakar, disputada sobre el mismo trazado de 27 kilómetros.

En las dos ruedas, el piloto valenciano de 28 años confirmó de inicio que puede ser uno de los candidatos al triunfo en lo que es tan sólo su tercera participación en el considerado ‘raid’ más duro del mundo, la primera con una moto oficial. Schareina, segundo en el Rally Sonora, ganador del Desafío Ruta 40 y quinto en el Rally de Marruecos, se colocó como primer líder de la general después de mostrar su velocidad en esta primera toma de contacto.

El piloto español, decimotercero en 2023, se adjudicó el prólogo con un tiempo de 17:35, 12 y 19 segundos más rápido que el australianjo Daniel Sanders (GasGas) y el botsuano Ross Branch (Hero), mientras que el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue duodécimo a más de un minuto y el castellonense Joan Barreda (Hero), que sufrió una caída en el recorrido, decimoquinto a casi minuto y medio.

En cuanto a los coches, donde este prólogo sólo servía para elegir la posición de salida y no para la clasificación general, el vencedor fue el sueco Mattias Ekstrom, que repitió su victoria de la pasada edición por delante del estadounidense Seth Quintero (Toyota) y del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a los que aventajó en 23 y 38 segundos respectivamente.

Carlos Sainz (Audi) se tomó con calma esta primera toma de contacto, en la que concluyó en la 34ª posición. Joan Roma (Ford) fue 16º, Isidre Esteve (Repsol Toyota), 29º, y Laia Sanz (Astara), 42ª.

Contenido patrocinado

stats