"Es la primera vez que corro esta distancia"

Atletismo

Carmela Cardama, ganadora de la Vig-Bay femenina, se anotó tras no poder ir a una boda

La viguesa Carmela Cardama cruza la línea de meta en Baiona.
La viguesa Carmela Cardama cruza la línea de meta en Baiona. | J.V. Landín

Carmela Cardama, atleta viguesa de 28 años, se adjudicó ayer la media maratón Vig-Bay en categoría femenina, en la que reconoció que fue su primera participación tanto en la prueba como en la distancia de 21,097 kilómetros.

“Soy debutante en la Vig-Bay y debutante en una media. Es la primera vez que hago esta distancia en competición”, señaló Cardama, que explicó que “me apunté en el último minuto, la semana pasada, porque una compañera que se había lesionado me cedió el dorsal. Yo tenía los planes de estar en una boda en Estados Unidos, a la que al final no he podido ir, y pensé que las malas situaciones hay que aprovecharlas. Es lo que hice, encontré un dorsal y ya sin una preparación extensa y sin pensarlo mucho se hace la primera media y se hace en la Vig-Bay, que me parece el mejor sitio para debutar”.

La deportista viguesa destacó que “si eres de Vigo, de Baiona o de Nigrán, esta es una carrera que hay que hacer y sobre todo yo, que corro, compito y me dedico a esto. La verdad es que la tenía marcada con muchas ganas. La ha hecho casi todo el mundo de mi familia, tíos míos la han corrido, y quedaba yo por animarme”.

Aunque nunca había participado en la Vig-Bay, Carmela Cardama conoce a la perfección el recorrido, especialmente en su primera parte, en la que, según dijo, entrena habitualmente con otros compañeros. “La verdad es que tenemos un montón de suerte porque entre Vigo y Baiona tenemos una comunidad de ‘running’ buenísima. Yo llevo mucho tiempo lesionada y este año me he venido a Vigo y para mí ha sido un soplo de aire fresco porque me han mimado. Me he juntado con gente para correr, los domingos salimos juntos y hacemos esta ruta. Los diez primeros kilómetros me los sé de memoria. Hay gente que conozco que me la he encontrado en la carrera o animando y ha estado muy bien”, indicó la ganadora.

La atleta viguesa, que cursó estudios y compitió en Estados Unidos, avanzó algunos de sus planes de futuro. “Yo creo que hay que tomar las mejores decisiones y pensar a largo plazo no es posible. Entonces, de aquí a julio, le quiero dar otra oportunidad a entrenar en altura y centrarme en esto, pero también a seguir progresando en los estudios y volver a Estados Unidos”, sentenció Cardama.

Contenido patrocinado

stats