La primera mitad es buena
Balonmano | División de Honor
El Guardés, segundo, y el Porriño, quinto, firmaron una primera vuelta de gran nivel en División de Honor y buscarán igualarla tras el descanso navideño, que traerá dificultades
En la parte alta de la clasificación y con números notables, el Mecalia Atlético Guardés y el Conservas Orbe Zendal Porriño cerraron el pasado sábado una primera vuelta de gran nivel, que rozó la perfección para ambas escuadras. El conjunto miñoto marcha segundo por detrás del Bera Bera, mientras que el louriñés es quinto a falta de un encuentro del Málaga, por lo que -salvo gran sorpresa- caerá a la sexta posición con los mismos puntos que el Beti-Onak, su predecesor.
La formación de A Guarda firmó un comienzo de campaña extraordinario, pese a que sufrió algunos cambios en verano. Tuvo dudas en los primeros partidos, pero los sacó adelante y, cuando llegaron los duelos más complicados, mostró un excelente nivel, siempre partiendo de un notable rendimiento defensivo. La combinación entre la contención y la portería, comandada por Amandine Balzinc, hace que la escuadra de Ana Seabra alcance el ecuador de la temporada regular como el conjunto con menos goles en contra (273). Uno menos que el Elche, la otra formación que también destaca en este aspecto. En los duelos clave, el Guardés logró empatar ante el Bera Bera en A Sangriña (25-25), en el único partido que no ganó la formación vasca, y cedió ante el Rocasa Gran Canaria (24-22), el equipo que marcha tercero tras una primera vuelta creciente. En todo caso, las miñotas tienen tres puntos de renta sobre las canarias. En el aspecto de la plantilla, la neerlandesa Anouk Nieuwenweg dejó el equipo tras contar poco para Seabra, mientras que Cristina Cifuentes se lesionó de gravedad, pero es reemplazada por África Sempere, que regresa al equipo tras retirarse en verano.
“Estamos muy contentas con la primera vuelta que hemos hecho, sabía que era dificil por la igualdad que hay en la competición y estoy orgullosa del esfuerzo de todos, especialmente de las jugadoras que demostraron en todo momento su capacidad para adaptarse a todas las dificultades”, expresó Ana Seabra, la entrenadora del conjunto miñoto. “Terminar con un único partido perdido es algo increíble”, amplió la lusa.
Por su parte, el Conservas Orbe Zendal Porriño cierra la primera vuelta en la zona de ‘play-off’ por el título y tras firmar buenos números, con nueve victorias y sólo cuatro derrotas. De hecho, tiene un margen amplio de siete puntos sobre la novena plaza, mientras que está a dos del tercero, el Rocasa Gran Canaria. Es decir, se encuentra en la lucha por cerrar la liga como uno de los cabeza de serie. Todo ello en una campaña que se presumía dura porque el conjunto louriñés cambió a media plantilla en verano y muchas de esas jugadoras eran clave. Además, sufrió numerosas lesiones, especialmente en la primera línea. “É casi inmellorable, perdemos puntos cos catro primeiros equipos da liga. Dentro dos trocos de plantilla que tivemos e das baixas da primeira metade do ano, sumamos un punto máis que a tempada pasada. É algo incrible, dun nivel estratosférico para nós porque non contabamos con este rendemento tan cedo no curso”, explica el entrenador del Conservas Orbe Porriño, Ismael Martínez. Sobre los aspectos a mejorar, admite que “estamos lonxe de competir cos catro equipos da zona alta e para poder loitar contra eles precisamos ter a todo o equipo e que as xogadoras poidan estar en boas condicións".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Sigue el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en streaming con Atlántico
Lotería de Navidad
Comprobador de décimos de la Lotería de Navidad 2025: números y premios