Paso firme hacia Los Angeles 2028
Squash
Marta Domínguez es por tercera vez campeona de España desplegando su mejor juego
De los errores se aprende. Y más cuando son tan dolorosos como lo fue para Marta Domínguez la final de año pasado del Campeonato de España. En aquella ocasión, cedió en el partido decisivo ante la murciana Cristina Gómez: "iba ganando 2-0 y al final perdí 3-2. Eso me sirvió para aprender, así que este era un objetivo claro esta temporada”. Partía como favorita y no defraudó. No cedió un set en todo el torneo, en el que Gómez estuvo ausente por lesión, y ayer se alzó con el triunfo al imponerse por 3-0 a la catalana Noa Romero (11-6, 11-3, 11-7 em 30') en la final disputada en Sabadell. Es su tercer título nacional después de los de 2021 y 2024, aunque, según ella misma reconoce, “cada año es especial”. Domínguez, que compite fuera de nuestras fronteras gran parte del año, asegura que le hace “muchísima ilusión” este triunfo, en casa.
Su camino hasta la final tuvo, además, un escalón especial. En semifinales, se enfrentó a la otra jugadora viguesa de la cita, Icía Riveiro, del VigoSquash. Ambas se conocen desde niñas. “Cuando empecé yo tenía 11 años y ella, que era más pequeña que yo, ya llevaba un año jugando. Éramos un grupo de 7 u 8 niñas y nosotras somos las que quedamos jugando de manera profesional. Es un orgullo, después de que Xisela Aranda nos dejase el pabellón tan alto, que dos viguesas sigamos en finales y semifinales” reconoce Domínguez, quien celebra además el cuarto puesto conseguido por Riveiro, que cayó en la lucha por el bronce ante Sofía Mateos: “Me alegro por ella, ha llegado muy lejos”.
“Este es un torneo muy importante para mí, cada año es especial"
En lo meramente deportivo, en la final, Noa Romero, cabeza de serie número dos, trató de superar el buen momento de Marta Domínguez, pero la del Squash Rías Baixas no cedió y se consolida como la jugadora española más fuerte del momento, tanto a nivel nacional como internacional.
“Si consigo subir en el ranking PSA, las opciones de ir a los Juegos son muchas”
El squash se estrenará como deporte olímpico en Los Ángeles 28 y Marta Domínguez se perfila como candidata a ser la representante española. Serán 16 participantes las que se den cita en los estudios Universal. “Irán los 8 primeros del ránking PSA 5 más que saldrán de un torneo continental, que en el caso de Europa se celebrará el verano que viene en Estambul. Después, hay uno de Estados Unidos, por ser los anfitriones, uno de un país no representado y el último clasificado saldrá de un torneo que se hará justo antes de los Juegos”, explica.
Domínguez ocupa actualmente el puesto 58 de la clasificación, “pero la verdad es que sólo podrá haber 1 o 2 representantes por país. En el squash, Egipto es una potencia y tiene a muchas jugadoras en la zona alta del ránking. Y no todas podrán ir, así que ¿por qué no soñar a lo grande?. No lo doy por hecho, pero voy a luchar”.
Para ello se marca como objetivo "hacerlo bien en los torneos, que eso es lo que me va a permitir luchar por los Juegos. Porque el ránking bajará cuando haya que descartar y si yo consigo subir, las opciones de ir son muchas".
Y es que Domínguez está inmersa en el PSA Squash Tour, lo que le obliga a “viajar seguido”. Su calendario pasa por disfrutar ahora de “una semana libre” o mejor dicho, sin competición y en España, para entrenar con su club y descansar. Pero después estará un mes fuera. “Dos semanas en Estados Unidos, hay torneo en Cincinatti y Pittsburgh. Y de allí me voy a Australia, que tengo otro. Es lo que hay”, reconoce la viguesa. “Por eso, hay que disfrutar al máximo los pequeños momentos de descanso y celebrar todos los torneos”, asegura. Y teniendo en cuenta que este es de los pocos que se disputan en España, mejor con la famila, “que ha podido venir a animarme y acompañarme”.
En el cuadro masculino, el catalán Iker Pajares revalidó el título de campeón, conquistando ya un total de seis trofeos nacionales. En la final, se impuso al canario Iván Pérez (3-0: 11-8, 11-5, 11-5 en 68’). Pajares es el actual número 33 del circuito mundial PSA y, junto con Marta Domínguez la gran apuesta nacional para participar en los Juegos de Los Ángeles 2028, donde el squash se estrenará como deporte olímpico.
Icía Riveiro finaliza cuarta con muy buenas sensaciones
La jugadora del Vigosquash Icía Riveiro finalizó cuarta en Sabadell, en el Campeonato de España, tras caer en semifinales ante Marta Domínguez y en la lucha por el bronce frente a Sofía Mateos por 3-0 (11-6, 11-5, 11-1). “Venía con un esguince en el tobillo, pero iba como cuarta cabeza de serie y la verdad es que hice un buen campeonato, jugué mejor de lo que me esperaba y tuve buenos cruces”, asegura la viguesa. "Llegar a semifinales era el objetivo y lo conseguí", reconoce.
Y es que ese fue el cruce más complicado, contra Domínguez, a la que conoce muy bien ya que han jugado juntas desde sus inicios. "Si estando bien es complicado vencerla, lesionada sabía que imposible. Lo intenté pero no pudo ser”. Debido a sus problemas físicos, “no me esperaba luchar por el bronce, pero, a ver si para el año puedo llegar a la final”.
Su próxima cita es la Copa de España, a finales de este año, por lo que ahora “toca parar para recuperarme bien y poder retomar el ritmo de entrenamientos”. Y mirar de reojo a los Juegos. “Tiene que ser una ilusión tremenda, ver que puedes tener una oportunidad así con un deporte minoritario”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar