"El nivel de la liga japonesa me ha sorprendido para bien"

Diego Piñeiro, pivote vigués del Toyoda Gosei

Javier Campa
Publicado: 06 jul 2022 - 23:46 Actualizado: 07 jul 2022 - 12:11
Diego Piñeiro acaba de ganar la Copa Shakai, su tercer título en Japón.
Diego Piñeiro acaba de ganar la Copa Shakai, su tercer título en Japón.

Diego Piñeiro (Vigo, 1994) acaba de ganar la Copa Shakai, el tercer título que conquista desde que fichó por el Toyoda Gosei -la temporada pasada se adjudicaron la Liga y la Copa de Japón-, y ha renovado con el club nipón hasta junio de 2024. Satisfecho hasta el momento con su aventura en el país asiático, no descarta volver a jugar en Europa en el futuro.

Lleva tres títulos en su primer año en Japón, ¿esperaba tantos éxitos cuando fichó por el Toyoda Gosei?

Sabía que era un equipo fuerte dentro de la competición. Ya el año anterior habían ganado dos títulos y sabía que íbamos a luchar por ello, pero después ganar, como en cualquier competición, no es fácil y requiere mucho sacrificio y trabajo.

¿El nivel de la liga japonesa es el que suponía? ¿Cómo es comparado con España, por ejemplo?

Pues la verdad es que me ha sorprendido para bien. La liga japonesa tiene muy poca visibilidad y cuando llegué me sorprendió tanto el nivel de mi equipo como el de la competición. Hay tres o cuatro rivales que se quedan un poco por detrás, pero el resto son muy buenos táctica y técnicamente. También es otro tipo de balonmano: se corre mucho más, hay jugadores pequeños que te vienen todo el tiempo a fintar y, en cuanto a táctica, es un poco más desorganizado comparado con España, pero el nivel es bastante bueno. Yo creo que nuestro equipo podría competir bien en la Liga Asobal.

Más o menos ya me ha dicho las diferencias que hay en el juego, ¿cambia mucho respecto al balonmano europeo?

Sí. Los marcadores son mucho más altos. En cada partido puede haber setenta u ochenta goles, cuarenta por equipo. Y no es porque las defensas sean malas, sino porque no se para. Hay veces que marcas un tanto y en tres segundos haces otro. Es un balonmano mucho más rápido. Después, salvo tres o cuatro en toda la liga, no hay ese perfil de lateral que tira de muy lejos. Pero hay muchos jugadores pequeños, de poco más de metro setenta, que te vienen al uno contra uno y son súper rápidos. Físicamente, también me sorprendió para bien la liga porque antropológicamente en Europa somos más grandes y vienes aquí con la idea de que vas a ser más determinante por tu físico, pero la verdad es que, aunque son pequeños, físicamente están muy bien trabajados.

¿Cómo se ha adaptado personalmente a ese juego?

La temporada pasada me costó un poco más porque por el visado no pude entrar hasta la mitad del campeonato. Me perdí la pretemporada y llegué sin ritmo de competición. Eso lo acabé notando, aunque cuando llegamos al ‘play-off’ ya me sentí mucho más suelto. Como es un balonmano tan rápido, diferente al que estamos acostumbrados, adaptarse cuesta un poco. Pero esta temporada me encuentro muy bien y estoy aportando mucho más al equipo.

¿Cómo se desenvuelve en el puesto específico de pivote en un juego tan rápido?

Bien. Las defensas son diferentes, un poco más abiertas, y están casi todo el tiempo contigo, pero esta temporada me siento mucho más cómodo y estoy aportando más.

¿Su rol en el equipo es de estrella?

No sé si estrella, pero soy una pieza importante del equipo porque hay más rotación, pero los tres que defendemos en el centro somos casi siempre los mismos. Intento aportar lo máximo y es verdad que puedo aportar más que otros, pero tanto como ser una estrella, no.

La parte deportiva no cabe duda de que está siendo muy positiva, ¿cómo está siendo la experiencia desde el punto de vista personal?

En las primeras semanas el cambio es muy heavy porque es otro mundo, lo más parecido a marte que puedas encontrar. Pero una vez que te acoplas a la vida que llevan ellos, que en la zona en la que vivo yo es muy tranquila, la verdad es que está muy bien. Tanto mi mujer como yo estamos muy contentos porque es un país súper tranquilo, seguro y los japoneses son muy amables. Lo único negativo es que aquí nadie habla inglés. De hecho, con algunos compañeros de mi equipo tengo que comunicarme con una traductora que tenemos y es una barrera grande. Pero aunque no sepan hablar inglés, siempre intentan ayudarte y hacen con señales lo que haga falta para entenderse.

¿Qué es lo que más le sorprendió en el aspecto cultural?

Que son muy organizados para todo. Por ejemplo, yo vivo en Nagoya, una ciudad que con el extrarradio debe andar por los diez millones de habitantes, y por cada parada de metro pasan trenes que van a diferentes puntos. Pues ellos forman unas filas que nadie se salta, muy bien organizadas, y es algo que te sorprende cuando llegas aquí. También son muy respetuosos con las personas mayores.

¿La comida le gusta?

Sí. Lo único es que no tiene nada que ver con lo que conocemos en Europa. La diferencia es como la que hay entre una pizza en Italia y una de una cadena comercial. Por ejemplo, el sushi aquí es la bola de arroz y el pescado crudo, que tiene una calidad increíble. Yo me dejo aconsejar por los compañeros del equipo y lo estoy probando todo. Son sabores muy diferentes, pero está todo muy rico.

¿Desde la lejanía cómo ve el balonmano gallego, ahora con el Cangas y el Cisne en Asobal?

Estando de vacaciones me acerqué a ver algún partido a Cangas, porque me gusta disfrutar del balonmano, y estoy muy contento con el ascenso del Cisne porque conozco jugadores. Algunos son de mi generación y he jugado muchas veces contra ellos, así que bien. A pesar de que económicamente no es muy boyante, que siga luchando por estar con los mejores es importante.

¿Le gustaría volver a jugar en España en algún momento?

Sí, no descarto nada. Me gustaría volver sobre todo para estar más cerca de la familia y de los amigos. Porque Japón no sólo está muy lejos, sino que además está el cambio de horario. Para mí es lo peor porque no puedo hablar casi nada con mi familia y te hace perder conexión con el mundo europeo. Pero sí que me gustaría volver a la liga española.

Contenido patrocinado

stats