Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Ciclismo | Vuelta a España
El ciclista danés Mads Pedersen, del Lidl-Trek, se impuso ayer en la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre la localidad asturiana de Vegadeo y la lucense de Monforte de Lemos, sobre 167,8 kilómetros, mientras que el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) sigue con el maillot rojo de líder.
Pedersen, maillot verde de la clasificación por puntos, logró por fin su primera victoria de etapa en la edición de este año de la ronda española tras ser el más rápido del pequeño grupo que se plantó en las calles de Monforte de Lemos. El único gallego de la prueba, el ourensano Carlos Canal (Movistar), finalizó décimo noveno tras ayudar a su compañero Orluis Aular, que fue segundo.
Aprovechando que la jornada arrancaba con dos puertos, uno de primera y otro de segunda categoría, rápidamente se formó un gran grupo que contó con nombres ilustres como el australiano Jay Vine (UAE), el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) o el colombiano Egan Bernal (Ineos).
También se metió Pedersen, en un claro movimiento del Lidl-Trek para buscar el triunfo de etapa, al que arropó con Ciccone, Julien Bernard, Amanuel Ghebreigzhabier y el español Carlos Verona. Vine y Louis Vervaeke (Quick-Step) plantaron batalla y lograron estar fugados hasta los kilómetros finales, cuando fueron cazados tras el paso por Sarria.
El velocista danés se quedó sin compañeros, pero demostró que era el más fuerte y el claro rival a batir. Se pegó a la rueda de Marco Frigo (Israel Premier Tech), que le ejerció de lanzador, y batió al italiano y a Orluis Aular, este finalmente segundo.
El pelotón con los favoritos a la general llegó a Monforte a 13 minutos y medio. Vingegaard afrontará el descanso en Pontevedra como líder, mientras la jornada volvió a estar marcada por protestas a favor de Gaza, que incluso provocaron la caída de Javier Romo (Movistar).
Las protestas por la participación del equipo Israel Premier Tech en la Vuelta a España continuaron ayer en varios puntos de la etapa y la acción polémica llegó tras interrumpir un manifestante, con la bandera de Palestina, que saltó en la cuneta y se cayó al lado de los corredores. Un policía se cruzó delante del grupo de escapados y el movimiento para evitarlo de algunos corredores provocó la caída de Javier Romo, del Movistar. La jornada por tierras lucenses se saldó con un total de diez detenidos.
La etapa entre Poio y el mosense Castro de Herville de mañana traerá la Vuelta a España al área de Vigo y las asociaciones propalestina señalaron diversos puntos para protestar por la presencia del Israel Premier Tech en la ronda española. La Coordinadora Galega de Solariedade por Palestina señaló seis puntos en la ruta para manifestarse. En Gondomar, Manifesto Miñor anima a concentrarse en una rotonda y el grupo Plataforma Cívica Vigo Palestina a acudir al alto de San Cosme.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada