Previsión de diversión en rampas del 20%

Cinco ciclistas del Louriña cubrieron los 30 kilómetros finales de la etapa de Herville mañana y destacan que “será un día en el que se romperá el pelotón”

Publicado: 08 sep 2025 - 05:00 Actualizado: 08 sep 2025 - 10:47
Cinco ciclistas del Louriña hacen un reconocimiento de la etapa de La Vuelta que termina en Mos

Cuando los ciclistas van de lado a lado de la carretera es que la rampa es extrema. Así lo hicieron los cinco componentes del Louriña élite y sub-23 en el ascenso a Prado por la vertiente de Lago de Lapido, que se estrena mañana en la etapa de la Vuelta a España con final en el alto del Castro de Herville, en el municipio de Mos. “¿A cuántos watios vamos?”, pregunta uno de los deportistas. El compañero responde: “A 330 y marcamos una velocidad de 8 kilómetros a la hora. Casi parados”. El dato que refleja la dureza de la gran novedad de la etapa de mañana y, sin duda, “uno de los mejores puntos para los aficionados. No así para los ciclistas, que sufrirán mucho”, admite el argentino Bernardo Cambareri. El grupo lo completan los colombianos Sebastián Dueñas, Juan Sossa y Andrés Mancipe, además del ecuatoriano Samuel Mark Cherrez.

El grupo se reúne en la parroquia de Prado, lugar en el que se sitúa el sprint puntuable para el ‘maillot verde’. Es en Gondomar y, desde allí hasta la llegada, restarán 30 kilómetros que son una tortura, con dos pasos de montaña puntuables y el ascenso hasta la curva de Abelenda, que no está categorizado pero se añade.

En orden cronológico, tras el sprint intermedio, los ciclistas comienza a ascender al pasar el Rego das Touteiras, pero, el inicio real de la subida coincide con un ramal que se toma a la derecha dirección Murxido -que este año no se pasa-. “Es un principio estrecho y lo más importante es entrar adelante. Habrá mucha pelea”, explica el argentino Cambareri. Todo dependerá de la lucha que haya antes en los pasos por A Groba y el puerto no puntuable de Tebra, pero es un lugar ideal para comenzar la batalla final, ya que es “una hermosa subida, que seguro que va a ser clave para la definición de la general. Ahora vamos a 330 watios y circulamos a 8 kilómetros a la hora. Es impresionante la dureza de esta subida. Estamos en un 19, 20 y hasta 22%. Aquí se va a ver quién, de verdad, tiene fuerza, porque hasta la bicicleta resbala un poco. Vingegaard y Almeida tienen que estar aquí”, se alternan las voces desde el pelotón del Lasal Cocinas-Creaga. Sus cinco componentes se tienen que poner de pie sobre los pedales para pasar esas rampas más fuertes. Las cifras globales son de 3.2 kilómetros al 8,9% por algún descanso tras el primer tramo de ascenso, pero la exigencia será extrema. Un poco antes de llegarse al kilómetro de ascenso, el pelotón dejará la carretera hacia Murxido para tomar un ramal a la derecha y llegar a Prado a través de la zona del Lago de Lapido, un bello mirador con una charca de auga y sus correspondientes patos.

Pocos corredores podrán disfrutar de estos parajes, pero los amateur del conjunto porriñés destacan que “los sprinters van a sufrir mucho, pero son los que más disfrutarán pasando por aquí con la grupeta porque, para ellos, la jornada será de recuperación”. Aunque otro de ellos señala que “poca recuperación hay en un 23%” de inclinación", antes de matizar que “es un punto en el que se puede romper la carrera, sin duda”.

Tras el alto, un par de toboganes y comienzo del descenso hacia Mosende por una carretera con varias curvas que no son muy difíciles, pero que “si llueve, será una bajada muy técnica. Si pasa alguno por delante -en escapada o tras atacar en el grupo-, seguro que intenta tomarla rápido para ampliar la renta”. De hecho, los integrantes del Louriña, en un día con lluvia suave, ya tuvieron algún susto y la previsión para mañana es que puede aparecer la misma llovizna a partir de las 16:00 horas. Estos últimos kilómetros se harán un poco más tarde de esa hora. Existe el riesgo.

El final del descenso llega con una curva a izquierdas para tomar dirección O Porriño hasta el alto de Abelenda (1,8 kilómetros al 6,5%) y, eso sí, con un buen firme, que permite hacer un trabajo de equipo como realizaban los integrantes del Lasal Cocinas-Creaga. Una rueda de relevos para pasar y lanzarse en el descenso hasta O Porriño. Un punto clave porque, justo a la entrada de la localidad llegará un cruce a la izquierda para meterse por los caminos locales de Mos. Un kilómetro después, comienza la subida al Castro de Herville con sus 8.3 kilómetros al 5,2%, pero cuya dureza está al principio. Rampas del 7 y 8% antes de hacer más de kilómetro y medio por encima del 10% y con picos del 17 o 18 desde Pereiras a Mos.

“La etapa puede marcar mucha diferencia porque el puerto de Prado es bastante exigente y vemos que este de Herville también es bastante duro. Espero mucha emoción en esta etapa”, comienzan a relatar desde el grupo de corredores del equipo porriñés. Y, entre ellos, termina la paz y también comienzan los ataques. Uno por aquí y otro por allá diciendo: “Aquí puede atacar Vingegaard”, bromea uno. Otro, como buen colombiano, matiza que “me gustará ver cómo es la pelea por los puestos tras Vingegaard, que creo que es el mejor. Ver a Pidcock o -el colombiano- Bernal", añade.

Con el paso de los metros, el que más se anima es el veterano del grupo, un Juan Pablo Sossa que hace el tramo intermedio del ascenso a Herville a un ritmo fuerte y explica su deseo: “Esperamos que haya mucha gente aquí para acompañar a todos los ciclistas de la Vuelta a España porque lo merecen. Tiene mérito competir en una carrera tan dura y tan bonita como esta ronda española. Que el público acompañe a los deportistas porque es como aliento, como impulso. Cuanta más gente haya aquí, más bonito será”.

Los integrantes del conjunto porriñés se reagrupan después en uno de los descansos del trazado antes de hablar de favoritos como Almedia, Pidcock o Ciccone. Es decir, señalan que puede ser un día para los corredores de la general porque hay otros ascensos antes como San Antoniño (15:19), A Groba (16:00), el no puntuable de Tebra (16:41), Couso (16:53), Prado (17:06) y Herville (17:30).

Contenido patrocinado

stats