La Liga Galega reduce las regatas femeninas a dos largos

Traineras

La competición autonómica tendrá 10 traineras en hombres para el ejercicio 2026

La trainera de Tirán Pereira compitió el pasado domingo en el Memorial Lagar.
La trainera de Tirán Pereira compitió el pasado domingo en el Memorial Lagar. | TOÑI/Remeirando

Cambios en la Liga Galega de Traiñeiras. El presente invierno está siendo de muchas reuniones en el seno de la dirección de la competición autonómica que ya aprobó un cambio de formato para el curso 2027 y en los últimos días introdujo modificaciones para convertir el 2026 en una temporada de puente con dos medidas clave: la reducción de las regatas femeninas a dos largos y una Liga Galega A de diez barcos, en lugar de los 12 previstos, que marca la normativa.

La primera modificación es la que puede generar una mayor polémica en el seno del remo autonómico, debido a que, hasta el momento, la Liga Galega era la competición que mantenía las regatas de mujeres en el formato de cuatro largos, la misma que los hombres y una preferencia que era el sentir mayoritario entre las deportistas. No obstante, el formato iba en línea contraria a la Liga Euskolabel y la regata de la Concha que, desde la introducción de las regatas de mujeres, optaron por hacerlas en dos largos con una única virada y nunca movieron la distancia. Una medida que facilita la rapidez en la retransmisión, pero que a muchas instancias no gusta al considerarse como una factor de discriminación o minusvaloración de la remeras. En todo caso, lo cierto es que ahora el calendario queda homogéneo y todos los barcos remarán bajo un mismo formato y, consecuentemente, las preparaciones físicas se centrarán en la distancia de dos largos con los esfuerzos reducidos a unos 11 minutos.

La segunda medida llega ‘impuesta’ debido al bajo número de traineras masculinas. La idea era recuperar en 2026 el número reglamentario de 12 barcos, pero no se alcanza la cifra de forma que se pasa a 10 por las 11 que hubo en 2025. Así, se hará más llevadera la transición al curso 2027, en la que la Liga Galega A pasará a ocho embarcaciones y todas las regatas serán con categoría femenina, de cuatro traineras. Cesantes, que ocupa la última posición se mantiene en la primera categoría autonómica de la que se cae URME (desaparición) y, por arrastre, Cabo da Cruz B. Así, una liga de diez evita ascensos no buscados. Además de Cesantes, también remarán en la Liga Galega Tirán y Samertolameu.

Contenido patrocinado

stats