Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Los designios del fútbol son inescrutables. En lo que sucede a lo largo de los 90 minutos y en lo que no. Porque, cuando Iván Fernández comenzó la pretemporada al frente del Vizela sub-23 no podía imaginar que un par de semanas después estaría en Primera División, al otro lado del Atlántico, entrenando a uno de los equipos más populares de Venezuela, la Academia Puerto Cabello, con la que ha firmado hasta diciembre de 2025. “Es algo tremendo”, sostiene unos cuantos meses más tarde, con el torneo Clausura concluido, el billete para la previa de la Copa Sudamericana en el bolsillo y ya de vuelta en su nuevo hogar para preparar la pretemporada del Apertura tras disfrutar de unos días de vacaciones en Vigo.
La primera conexión clave en todo esto es Matías Lacava, jugador internacional venezolano del Goianiense brasileño, cuyo padre Rafael es el Gobernador del estado de Carabobo y el dueño de la entidad. Iván coincidió con el joven futbolista en el Vizela. Surgió la posibilidad, hablaron y, a partir de ese puente, arrancó el camino. Poco después, estaba metido en un avión para cruzar el océano. Allí le esperaba una ciudad tranquila de 180.000 habitantes, bañada por el mar Caribe y con el puerto más importante de Venezuela. Para trabajar, la mejor ciudad deportiva del país, un club profesional a todos los niveles y una Primera División con campos llenos. Una dimensión completamente diferente para Iván, que además del sub-23 del club luso, acumula experiencia en categorías inferiores del Celta y en algunos clubes de divisiones regionales en el área viguesa. “Te van enseñando el caramelo y todas las enormes posibilidades que tienes allí y al final me decidí”, confiesa. “Sea el país que sea, Primera División es Primera División. Para la gente del lugar, los aficionados, la prensa… todo tiene mucha repercusión. Los viajes los haces en avión. Está muy profesionalizado”, explica.
Pero no todo era de color de rosa. Con Santos Fonterigo y Andrés Tejido, ex cuerpo técnico del Juvenil A del Coruxo, montó el equipo de trabajo junto a un preparador físico riojano y otro profesional luso, a los que se unieron algunos técnicos del propio club. Allí se encontraron una Liga lanzada y un equipo que acababa de despedir a su entrenador con un punto en dos partidos. El inicio fue duro, con tres derrotas consecutivas. No quedaba otra que meterle horas. “Vivíamos en la ciudad deportiva y salíamos muy poco porque teníamos mucho que trabajar. De no haber perdido los primeros partidos, igual habríamos ido más a la playa”, bromea Fernández.
El caso es que encontró un fútbol completamente enfocado a las transiciones, “mucho menos táctico”, que quiso mudar hacia un modelo más posicional. “Le metían más horas al gimnasio que al campo”, desvela. “Ves que tienes infraestructura y medios, pero también que la liga está empezada. Fue complicado”, reconoce. Pero, poco a poco, la idea empezó a cuajar y los resultados a sonreir a partir de ella. También los futbolistas. “Para ellos, es mucho más atractivo lo que estamos haciendo ahora”, apunta. El caso es que la Academia llegó a la última jornada con opciones de meterse en competición continental. “Jornada de transistores. Aquello fue lo del Madrid en Tenerife”, recuerda Iván. “Podían clasificarse hasta cinco equipos. Por suerte se dieron los resultados y nos metimos”, resume con orgullo.
Así es. El técnico vigués tendrá la posibilidad de competir a nivel internacional el año que viene. Para lograrlo, su equipo debe superar una previa local que, en principio, se disputará en marzo. Es el gran objetivo de un curso que empezará a perfilarse con diez días de concentración en Colombia tras las Navidades. Y sin perder de vista la Liga. Con una pretemporada en condiciones y el funcionamiento colectivo más al gusto del olívico, en la Academia Puerto Cabello no descartan meterse en la pelea por el título. Por el momento, Iván ha usado sus vacaciones para reflexionar sobre el tremendo giro que ha pegado su vida. “La experiencia es muy positiva y enriquecedora a todos los niveles. Todo lo que tenías en la cabeza, lo puedes llevar a cabo. Dispones de todos los medios, tomas todas las decisiones, cuando quieres hacer doble sesión la haces, si quieres cambiar horarios, lo cambias. Estás en Primera”, resume Fernández, orgulloso de llevar la V de Vigo a la V de Venezuela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas