Un inicio suave del Dakar 2024

Rally Dakar

El Dakar, con el vigués Ricardo Ramilo en coches T4, comienza hoy con 27 kilómetros cronometrados en la localidad de Alula

Publicado: 05 ene 2024 - 10:29 Actualizado: 05 ene 2024 - 10:51

Ricardo Ramilo afronta el Dakar con la intención de terminarlo.
Ricardo Ramilo afronta el Dakar con la intención de terminarlo.

El vigués Ricardo Ramilo afronta desde hoy el Dakar 2024 con la etapa prólogo de 27 kilómetros y que tiene como principal misión ordenar a los vehículos en función de su calidad para conformar la salida de la primera etapa, ya larga, de mañana. El olívico acude a la cita con la intención de terminar su categoría, la T4 (buggys), y lo hace con un conjunto propio, que incluye un segundo vehículo y camión de asistencia.

En lo referente a las opciones españolas en motos, tres serán en principio los que pueden soñar alto. Se trata de Tosha Schareina, que firmó por el equipo oficial de Honda y, tras obtener dos decimoterceros puestos en sus dos primeros Dakar, va a por todas. También deberá ser tenido en cuenta el veterano Joan Barreda, que a sus 40 años deja la Honda y se mete de lleno en la nueva aventura de Hero. Buscará superar la quinta posición en la general y añadir más triunfos de etapa para llegar, o superar, al récord de 33 triunfos parciales de Stéphane Peterhansel o Cyril Despres. Mientras, Lorenzo Santolino se fija el Top 5 como objetivo. El piloto de Sherco, sexto en la general de 2021, tiene ya veteranía y fue noveno el año pasado.

En coches, sin duda, el ‘Matador’ Carlos Sainz y su Audi son la gran baza española. El madrileño busca su cuarto Dakar -tras los triunfos de 2010, 2018 y 2020- con un Audi híbrido que quiere aspirar a todo pero que, con tanta complejidad y electricidad, puede ser algo complicado de gestionar. De todos modos, saldrán a batallar con Toyota, con Ford y, sobre todo, con el nuevo Hunter de Prodrive del vigente campeón, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Sainz no parte como gran favorito y ello puede beneficiarle si sale airoso de tanta trampa saudí. Los focos los tiene Al-Attiyah, con su estructura propia dentro de Prodrive y con ese Hunter que, en manos de Sébastien Loeb, ganó siete etapas (nueve en total del coche) en la última cita.

Contenido patrocinado

stats