¿Para qué hacerlo fácil?

baloncesto

El Celta Femxa Zorka se impuso ayer al Canoe en un partido irregular en el que tocó remontar

Jessica Kelliher, con 23 puntos, fue la máxima anotadora en el partido del Celta ayer ante el Canoe.
Jessica Kelliher, con 23 puntos, fue la máxima anotadora en el partido del Celta ayer ante el Canoe. | Vicente Alonso

Cuando escribes una crónica, te pones la careta de periodista, cuentas lo que ves del equipo local y del rival. Ayer, en Navia toco quitársela y sufrir. El Celta se impuso al Real Canoe por un supuestamente tranquilo 75-61, pero hubo que trabajar, quizás más de la cuenta.

En la previa, Cantero ya había recordado que "ellas también saben jugar" y el Celta cayó en su trampa en los dos primeros cuartos. El Canoe salió muy concentrado, sabiendo cuál era el trabajo que tenían que hacer, dónde tenía que atacar. Y se fueron haciendo con el partido. En su cinco inicial, estaban sus mejores armas: la veteranía de jugadoras como Clara Rodríguez pero también el desparpajo de las recién llegadas, como Zemoura. La entrenadora viguesa lo había avisado, pero sus pupilas se dejaron ir.

El Celta sabía que si conseguía conectar se iba pero cayó en el caos, en un partido desquiciado. Parecía que el Canoe lo estaba llevando a su terreno y las del Cantero no sabían reaccionar. El choque estaba mucho más igualado de lo que dice la clasificación (el Canoe llegaba a Vigo penúltimo), con ellas aprovechando el juego exterior. Hubo un intento de las locales de entrar en el partido, en los minutos finales del primer cuarto. Cada vez que las de Josó Luis Vicente tenían un tiro libre, su capitana, Mato, hacía corrillo, hablaban de la estrategia y parecía que les funcionaba. Iban por delante en el marcador. Así que Marina Gea, uno de los primeros cambios en el cinco vigués, hizo lo mismo en cuanto tuvo la oportunidad. El resultado, tiro libre anotado, llevándose el rebote y volviendo a anotar. Pero fue un espejismo. El cuarto terminó 24-27 a favor del equipo madrileño.

El Celta ya firma su mejor racha de la historia

Y van 19 victorias consecutivas. Una cifra récord, sí, la mejor racha en la historia del club, y la mejor esta temporada en el baloncesto nacional. Pero una racha que en el vestuario se vive con sabor agridulce. “En este caso… somos segundas, dependemos de Azulmarino”, recordaba Cristina Cantero. Y es que las mallorquinas van primeras por la diferencia de puntos. El Celta solo perdió esta temporada en Palma, en el segundo partido de la Liga (70-51), y ellas cayeron hace cuatro jornadas en Navia (77-74).

Aún así, las cifras del equipo vigués son innegables, superando la temporada 2018-19, cuando en la Liga Femenina 2 sumaron 18 triunfos seguidos, firmando al final de temporada 24 victorias. Aquel año, las lesiones lastraron al equipo, que no llegó con garantías al play-off por el ascenso. Ahora, Cantero confía en su plantilla. “Tenemos que ser mejores y tratar de apretarlo hasta al final por si pinchan. Y mientras, aprender de estas cosas, de partidos como este, porque esto te pasa en un play off y no lo levantas. Hay que aprender y ellas lo hacen”, reconoce la cordobesa.

Ellas cogían todos los rebotes mientras que el Celta estaba flojo en defensa. Había que hacer algo y Cantero optó por reorganizar el cinco y dar minutos a Deva Bermejo. El revulsivo funcionó. Aunque no le dieron la vuelta al marcador, consiguieron terminar el cuarto dos puntos por delante.

Entonces, llegó el paso por vestuarios. La entrenadora no estaba contenta, pero las jugadoras tampoco. No fue difícil recordarles que sabían lo que querían hacer. Y llegó la calma, los aplausos, incluso cuando la bandeja no entraba. Navia entró en el partido igual que el Celta, en el segundo tiempo. Un parcial de 20-10, quizá no tan abultado como el tercero ante el Al-Qázeres (22-2), pero igual de efectivo. Kelliher y Gea tiraron del equipo, que llegó al último cuarto con los deberes hechos.

Ya solo quedaba disfrutar. Dedicar una nueva victoria a la grada del pabellón vigués, que se alegró con los puntos tanto de la pívot americana, que acabó con 23, como de Marina Gea, que anotó 17.

Celta 75-61 Canoe

Celta Femxa Zorka: Jessica Kelliher (23), Andrea Boquete (5), Deva Bermejo (9), Uxía Rodríguez (3) y Diana Cabrera (4) -cinco inicial-, Martina Vizmanos (6), Iris Vennema (8), Marina Gea (17), Naira Martínez, Paula Salinas.

Real Canoe: Cristina De Mato (10), Clara Rodríguez (7), Paola De Mier (6), Elena Zemoura (13) y Ane Esnal (12) -cinco inicial-, Carla Flores (5), Ornella Santana (5), Lucía Fleta (3).

Parciales: 24-27; 15-13 (39-40); 20-10 (59-50); 16-11 (75-61).

Árbitros: Alejandro Pellitero y Diego González.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Navia. Cerca de 800 aficionados en las gradas.

Cantero: “No hemos salido con la intensidad que debíamos"

El resultado de un partido de baloncesto no siempre refleja lo que sucede en la cancha. Los parciales, algo más. Y ayer en Navia, la foto finish no explicaba cuánto hubo que sufrir en la primera mitad. “Estos equipos son muy peligrosos. Se lo he dicho, pero el creerme… Es como con cualquier hijo, hasta que no pasan no te cree. Pues esto es igual”, señalaba Cristina Cantero. En la previa, ya avisó de que no se fiaba y los primeros minutos le dieron la razón. “Son dinámicos, compiten muy bien. Están abajo, es verdad que están abajo por algo, pero trabajan muy bien y no hemos salido con la intensidad que teníamos que salir en defensa”, sentenciaba la entrenadora cordobesa.

En los dos primeros cuartos, el Celta se dejó ir mientras que “ellas meten, y frescas meten. Y tú necesitas llevar mucho más al límite al equipo contrario”. Así que tocó tirar de charla técnica en los vestuarios. “Sabíamos que teníamos ese punto de velocidad y lo hemos hablado en el descanso. ¿A dónde queremos llevar el partido? ¿cómo somos nosotros? ¿cómo jugamos? Y, a partir de ahí, poder ser competitivas. Y es lo que hemos hecho” explicaba.

La victoria aumenta las cifras de récord del equipo, la mejor racha del baloncesto nacional, y que sitúa al Celta como segundo clasificado de la Liga. “Muchos días les digo que lo que estamos consiguiendo es gracias al trabajo y a lo que estamos currando. Pero cuando no se trabaja lo bien que se tiene que trabajar, pues cuesta muchísimo más. Esto es así, hay que saber que el deporte es así”, recalcaba la entrenadora del equipo vigués.

Ahora, toca pensar en lo que queda por delante. Otra “excursión, que preferimos llamarlo así”, explicaba Cantero. Y es que las celestes tienen jornada adelantada -el partido del 14 de marzo, que hay ventana de selecciones- y se miden este jueves en Barcelona con el Lima-Horta (20:45). “Me preocupa la hora de juego, es muy tardía, y que es una pista difícil. Están en mitad de la tabla, pero compiten muy bien, con gente muy rápida. Es verdad que no tienen interiores tan potentes como las nuestras pero es un equipo complicado”, señalaba la entrenadora viguesa. Pero el viaje no acaba ahí, desde la Ciudad Condal cogerán un tren destino Castellón, donde juegan el sábado 28 de febrero (19:30).

Contenido patrocinado

stats