Costa de Marfil prepara el Mundial de baloncesto en Baiona

La selección de baloncesto de Costa de Marfil prepara el Mundial en el municipio gracias al esfuerzo de Jorge Molinero, exjugador y poseedor de un centro de entrenamiento

Publicado: 14 jul 2023 - 01:45 Actualizado: 14 jul 2023 - 08:06

Instante del entreno ayer de la selección costamarfileña en Baiona.
Instante del entreno ayer de la selección costamarfileña en Baiona.

La furia africana se entrena en Baiona. De la mano de Jorge Molinero, gracias a un esfuerzo titánico, la selección de Costa de Marfil de baloncesto, actualmente una de las mejores de su continente y la que cuenta con mayor progresión, se encuentra desde el lunes en el municipio baionés preparando el Mundial, que comenzará el próximo 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia. Un trabajo de Molinero, exjugador de baloncesto y poseedor de un centro de tecnificación deportiva en Vigo llamado 13Body, que obtuvo su recompensa cuando la selección se decantó por preparar la gran cita en tierras gallegas.

“En mis tiempos de deportista, hice mucha amistad con Anicet Lavodrama (figura costamarfileña de baloncesto) y, cuando me enteré que estaban buscando algún lugar para realizar la preparación, lo llamé para traerlos aquí. Fue un esfuerzo muy grande porque ellos dudaban entre España y Serbia”, aseguró Molinero. Una vez confirmada su presencia en Baiona, “comenzó la odisea. Tuvimos que entablar conversaciones con el concello, que puso todo de su parte, pero lo complicado fue encontrar un hotel para residir durante todos estos días en pleno verano”.

La exigencias de la selección, además de un lugar para descansar, fue un pabellón deportivo con todas las herramientas a su disposición, y todo eso se tuvo que conseguir en tiempo récord con ayuda del consistorio: “Era de mucha importancia que tuviesen todo lo necesario para entrenar tanto física como deportivamente porque los jugadores todavía no están seleccionados para el Mundial y durante este periodo el entrenador decidirá quiénes van a la cita y quiénes no”. Desde el lunes se ejercitan en el pabellón 12 deportistas, que serán 22 en los próximos días hasta el día 25 de julio. Luego pondrán rumbo a Serbia para disputar amistosos y a Costa de Marfil para despedirse de su afición y realizar un ritual.

Desde el lunes, es habitual encontrarse a los jugadores corretear por las playas del municipio o realizar juegos en la arena. Forma parte del entrenamiento físico de la selección. “Son un equipo muy joven y potente en el tema físico. Ellos basarán sus posibilidades mundialistas en su fortaleza, pero también los ves entrenando y es una pasada las cosas que hacen. Derrochan mucha energía”, puntualizó Molinero. Gran parte de los seleccionados juegan en clubs europeos, incluso con presencia en la Euroliga, como en el Maccabi. Esto hace que acudan al Mundial “con ganas de ir superando fases, aunque actualmente la mayoría son jóvenes de 22 o 23 años y sería algo irreal pensar en algo más allá de superar la fase de grupos”.

Costa de Marfil acude a la cita mundialista tras perderse las dos últimas citas. En la fase de grupos se medirá a España en su debut, para luego medirse a Brasil y a Irán.

Contenido patrocinado

stats