Fran Teixeira protagoniza un libro que sale en diciembre
Balonmano
El libro ‘Fran Teixeira, el legado de una leyenda’, obra de memorias del propio entrenador fallecido, de su hijo Adrián y de varios periodistas, se publicará el próximo día 19 de diciembre
"Desde la máquina de quimioterapia", podría titularse una columna periodística escrita por Fran Teixeira. Sería tomar el testigo del exciclista Pedro Horrillo que en sus artículos que, tras una dura caída, pasaron de ser desde el sillón a “desde mi silla de ruedas”.
Esa escena, la del veterano Teixeira en el sillón, con la libreta, mientras recibía el tratamiento por el cáncer contra el que luchaba es el inicio del libro que firman su hijo Adrián y el periodista Rafa Valero, que se presentará el próximo 18 de diciembre. Más de dos años después del fallecimiento el histórico entrenador de balonmano.
“Le estuvimos un poco encima para que fuera escribiendo un libro con su historia. Por desgracia, no le dio tiempo a escribir todo porque, al final, ya le costaba más y no tenía tanto ánimo para escribir. Por eso, los últimos años, lo terminé yo”, relata Adrián Teixeira, que compartió muchos encuentros con él. Primero en la grada y, después, en la pista como su segundo entrenador.
No obstante, la biografía ‘Fran Teixeira, El legado de una leyenda’, tuvo un camino más largo. “Leer las memorias de mi padre, la verdad es que me costaba porque me venían recuerdos. Por eso hablé con Rafa Valero, que me animó a seguir y así terminamos de hacer el libro”, cuenta el hijo. Todo un trabajo artesanal porque Adrián pasó las hojas del cuaderno a textos a ordenador y “Rafa le dio una vuelta a todas las memorias que había escritas para estructurarlas. Se volvió un poco loco porque había muchas anotaciones y asteriscos”.
“Nuestra idea era crear un libro muy visual y ahí tuvimos la ayuda de los diferentes fotógrafos y, también, de los periódicos para poder introducir todas estas imágenes que nos cedieron. Son unas 130 fotografías, con muchas instantáneas de él, pero también de muchas de las plantillas en las que estuvo”, manifestó Adrián Teixeira.
De esta forma, poco a poco, configuró un libro con la trayectoria de Fran Teixeira. Había el cuerpo principal compuesto por el preparador y su hijo con el orden realizado por Rafa Valero. Y, no obstante, Adrián pensó en otro factor, los allegados. Para dar una visión de la actividad de Fran Teixeira era preciso contar “con los jugadores que tuvo, entrenadores que fueron sus rivales y los periodistas que trataron con él”. Así se enriqueció el texto hasta alcanzar las 160 páginas y que cuenta con un total de 26 colaboradores, entre ellas las del periodista de Atlántico Santi Alonso.
“Hay anécdotas contadas por él, historias contadas por jugadores suyos y del conjunto contrario. Todos los colaboradores cuentan una pequeña anécdota”, relata Adrián sobre el contenido del libro, que, por lo tanto, recogerá momentos de historia del balonmano, gestas deportivas y más de un instante divertido, para el recuerdo. “Si llega a vivir él, seguro que lo enriquecía un poco más porque recordaría detalles”, lamenta Adrián Teixeira.
Una vez terminada la obra tras “un año de mucho trabajo”, queda el momento de ponerlo a la venta y, como quería el propio Fran, “todo lo vendido va para la Asociación Española contra el Cáncer. La familia no se lleva nada, Rafa Valero no se lleva nada… Todo el mundo lo hizo por el cariño que tenían a mi padre y por la causa benéfica que es. Todo el mundo facilitó el proceso”, relató Adrián Teixeira.
Esta es la pequeña historia de la confección de un libro sobre la persona de Fran Teixeira, una figura clave en el balonmano de Galicia, que estuvo en la primera línea durante los mejores momentos de los equipos masculinos de Vigo y el área metropolitana. Falleció, tras una larga trayectoria y a causa del cáncer en agosto de 2021. Entrenó casi hasta sus últimos días en el Chapela. Un lugar que fue su segunda casa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar