Luto en el balonmano por la muerte de Fran Teixeira

BALONMANO

Fran Teixeira lo fue todo en el balonmano y ayer fallecía a los 63 años en Vigo, tras recibir un homenaje en Chapela uno de los clubes que entrenó, con Octavio y Teucro.

Publicado: 31 ago 2021 - 19:43 Actualizado: 02 sep 2021 - 03:03

Fran Teixeira, el día 20 en su homenaje.
Fran Teixeira, el día 20 en su homenaje.

La banda se queda un poco vacía. En Chapela, en As Travesas o en el Municipal de Pontevedra. Y, un poco también, en todos y cada uno de los pabellones de Galicia y Portugal en los que Fran Teixeira impartió doctrina, dirigió equipos, enfadó a aficionados contrarios, arengó a sus jugadores y, por supuesto, protestó a los árbitros. Sin distinción.

El vehemente técnico en el pabellón y afable comunidador de balonmano fuera de las pistas falleció ayer a los 63 años de edad tras años de lucha contra un cáncer de colon. Lo hizo tras pelear hasta el final con la enfermedad, que lo obligó a pasar en varias ocasiones por el quirófano. Pese a ello, continuó en el banquillo del Balonmano Chapela hasta el final de la última temporada. Sumaba más de una década seguida en su segunda etapa en el equipo redondelano tras una primera en el que llegó a meterlo en la Liga Asobal. Fue en los momentos dorados de este deporte en la provincia de Pontevedra, con hasta cuatro equipos a la vez en la máxima categoría.

El pasado 20 de septiembre, el Chapela le dio un homenaje tras decidir el preparador dejar el banquillo. Pese a ello, su salud se deterioró de forma notable en los últimos días. Ingresó el sábado en el hospital y falleció ayer víctima de la enfermedad ante la que tanto luchó y que, finalmente, no pudo superar después de cuatro años.

La capilla ardiente estará hoy en el tanatorio Vigo Memorial, situado en la Avenida da Ponte, y se realizará una misa en su honor a las 18:45 de la tarde. En ella se espera la presencia de gran parte del balonmano de Galicia y de la sociedad institucional viguesa ya que, hasta su enfermedad, Fran Teixeira ocupaba un cargo en la delegación de Vigo de la Diputación de Pontevedra y, desde allí, colaboró en la puesta en marcha de las escuelas deportivas de balonmano en la provincia. Los actos finalizarán el jueves con el funeral en la iglesia del Carmen en Vigo a las 20:30 de la tarde.

El técnico vigués completó una notable trayectoria en los banquillos porque a los 15 años ya dirigió a su primer equipo y con 19, aprovechando el servicilio militar, dirigió al Ceutí, su primera formación sénior. A partir de ahí tuvo una trayectoria que rozó la excelencia con paso, desde mediados de los ochenta, por el Lalín y el Mercantil vigués. Después, protagonizó en primera persona, la edad dorada del balonmano porque militó en la máxima categoría en Teucro, Chapela y Octavio en la década de los noventa y primeros del siglo XXI. Este ciclo lo comenzó en Pontevedra en 1988 y se cerró en As Travesas al frente del Octavio (2002). Una trayectoria que lo convirtió en un protagonista principal de los mejores años de esta disciplina deportiva en Vigo y el área metropolitana. Al potencial deportivo de los equipos se unía su gran afición, con pabellones a rebosar en los partido de rivalidad o con la visita de las principales formaciones españoles.

Tras cerrarse esta época, Teixeira se instaló en Portugal y obtuvo con el Sporting de Lisboa dos ligas y dos Copas de Portugal. Después regresó al Chapela y dirigió a la formación de Redondela hasta unas semanas antes de su fallecimiento.

La Copa Galicia servirá como el primer homenaje

Francisco Blázquez, Fran Teixeira, Bruno López y Adrián Teixeira.
Francisco Blázquez, Fran Teixeira, Bruno López y Adrián Teixeira.

El balonmano de Galicia lloraba ayer la muerte de Fran Teixeira, un referente único en este deporte en Galicia. El presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, resaltó su figura y, pese a la conmoción de la noticia, admitió que “este fin de semana tenemos la Copa Galicia y servirá para hacer un homenaje. Todavía lo tenemos que concretar porque es muy reciente, pero algo prepararemos”.

Con los detalles por pulir, el dirigente destaca que Teixeira “es un amigo, un referente y un ganador. Una persona del balonmano al 100% y el deporte en Galicia le debe mucho”. El mandatario añade que “se nos ha ido un gran padre y, en la última época, pude comprobar que, si algo le preocupaba, era la familia. El balonmano gallego se queda cojo, pero deja un gran legado y espero que todos podamos tirar de él y el legado sea eterno”.

Bruno López también quiso destacar que, desde que se conoció su fallecimiento, “nos están llegando condolencias desde todas las partes de España y, también, parte del extranjero. Fue uno de los primeros entrenadores de Galicia en tener proyección internacional y es muy respetado en Portugal".

A nivel deportivo, Teixeira también tuvo un papel destacado a nivel federativo porque dirigió las diferentes selecciones de Galicia a lo largo de su trayectoria. Un vínculo que lo une con la entidad gestora de este deporte más allá de su trayectoria en los equipos.

Contenido patrocinado

stats