Una final en tres pistas
BALONCESTO
El Celta Femxa Zorka se juega la permanencia en casa de un Valencia que busca sellar el segundo puesto y pendiente de los partidos del Araski y el IDK (sábado, 19:00, FEBtv)
Como sucedió la temporada pasada, el Celta Femxa Zorka llegará mañana sábado a la última jornada de la Liga Femenina sin haber sellado la permanencia pero con opciones de conseguirla. En esta ocasión, el equipo vigués depende de sí mismo, ya que una victoria en la pista del poderoso Valencia Basket le aseguraría seguir en la máxima categoría la próxima temporada independientemente de los que hagan sus dos rivales directos: el Kutxabank Araski y el IDK Euskotren, antepenúltimo y penúltimo, respectivamente.
Sin embargo, la enorme dificultad de lograr ese triunfo obliga a las celestes a estar pendientes de lo que suceda en los encuentros de los dos conjuntos vascos, con los que están empatadas a 9 victorias, pero a los que superan en el ‘basketaverage’ particular en ambos casos.
Porque el Celta visita a un Valencia que viene de disputar la ‘final entre seis’ de la Euroliga, en la que terminó cuarto, y que necesita la victoria para certificar el segundo puesto en la clasificación de la fase regular de la Liga Femenina de cara al ‘playoff’ por el título, en el que partirá como uno de los principales favoritos.
Mientras tanto, sus dos rivales afrontan a la misma hora (19:00) encuentros más asequibles ante equipos que ya no se juegan nada. El Araski recibe al Cadí La Seu, décimo en la tabla, y el IDK visita al Ensino lucense, undécimo.
En caso de derrota, el equipo vigués necesitaría que al menos uno de los dos conjuntos vascos perdiera su duelo para conseguir la permanencia en la última jornada por segundo año consecutivo.
Cristina Cantero cuenta con toda la plantilla para afrontar el encuentro de mañana en Valencia, aunque en las últimas jornadas no ha dado un solo minuto ni a Laia Moya ni a Ariadna Pujol, en beneficio de Sara Vidal e incluso de la júnior Uxía Rodríguez. La entrenadora del Celta apostará probablemente por su quinteto titular -Matea Tadic, Clementine Samson, Maimouna Haidara, Samantha Cooper y Quinn Urbaniak-Dornstauder-, con Naomie Alnatas, Lucía Rodríguez y Luize Sila, además de la capitana, en las rotaciones.
Por su parte, el Valencia Basket llega al choque con dos bajas importantes, Queralt Casas y Leticia Romero, y acaba de fichar a la base española Mama Dembele para el tramo final de la temporada.
El técnico ‘taronja’, Rubén Burgos, sí dispondrá de las dos excélticas del equipo, la interior ourensana Raquel Carrera, que ha vuelto recientemente a las pistas tras superar una grave lesión en la rodilla, y la alero Alba Torrens. A ellas se unen jugadoras de la talla de la alemana Leonie Fiebich, la canadiense Kayla Alexander y la polaca Tafadzwa Mavunga, las tres por encima de los diez puntos por partido, así como la ucraniana Alina Iagupova (9.7), la letona Kristine Vitola (8.7) y la estadounidense Nadia Fingall (7.8). Mucha anotación para un Celta que, precisamente, ha pecado de falta de acierto en los encuentros más recientes. “Lo jugamos todo a ganar, a depender de nosotros. Es verdad que el partido es muy difícil, que Valencia se juega el segundo puesto, que es uno de los cuatro mejores equipos de Europa y que es fuera de casa. Tenemos muchos factores en contra. Todo eso está ahí, es una realidad, y nosotros estamos peleando por salvarnos. A partir de ahí, nosotros nos centramos en intentar hacer nuestras cosas, tener ritmo, complicarles la cosa a ellas, que estén incómodas, y en tener opciones para poder sacar el partido. Yo creo que en nuestra energía, en los básicos, va a estar la clave de poder competir y llegar al último cuarto con posibilidades”, afirmó Cantero esta semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar