Ferrol, plaza de mal augurio para el Celta

Baloncesto

El equipo vigués debe ganar el sábado en A Malata pero ha perdido en sus siete visitas ligueras de este siglo y con marcadores contundentes, con una media de más de 22 puntos de diferencia

Cristina Cantero y sus jugadoras llevan semanas afrontando finales por la permanencia.
Cristina Cantero y sus jugadoras llevan semanas afrontando finales por la permanencia. | Vicente Alonso

El Celta Femxa Zorka visita este sábado Ferrol con la necesidad de regresar con una victoria que alivie su muy delicada situación clasificatoria, en plaza de descenso a falta de tres jornadas y a un triunfo de sus dos predecesores, Araski e IDK. Será un derbi dramático para las viguesas y más liviano, sobre el papel, para las ferrolanas, ya que estarán con la resaca de la final de la Eurocopa de hoy ante el Villeneuve galo y sabiendo que tras la visita celeste aún le restarán otros tres partidos para ajustar su presencia en el play-off por el título liguero.

La cuestión es que Ferrol no es precisamente una plaza que traiga buenos recuerdos al Celta. En lo que va de siglo, la ha visitado en siete ocasiones y en todas ha regresado derrotado. Y no de cualquier manera, sino sufriendo abultados sobresaltos en el marcador, de tal forma que la media de esos tropiezos es de más de 22 puntos (22,14).

Retrotrayéndonos en el tiempo, el primer duelo en este siglo se produjo en Liga Femenina en el curso 2005/2006 con los dos equipos peleando por no descender. Pero en la primera vuelta, las ferrolanas ganaron con claridad 68-48, lo que no impidió su descenso ni la permanencia celeste.

La derrota celeste menos severa en A Malata fue la de hace dos temporadas por 16 puntos

El reencuentro se produjo siete cursos después en Liga Femenina 2, tras el descenso voluntario del Celta por cuestiones económicas. Y de nuevo hubo contundente derrota en A Malata (68-49). Al curso siguiente, de nuevo coincidencia en la segunda categoría con un Ferrol al alza y enorme derrota viguesa (74-38).

A partir de ahí, un paréntesis de cinco años con el conjunto departamental en Liga Femenina. Para reencontrarse de nuevo en la Liga 2 la campaña 19/20 y con nuevo varapalo: 65-47. Tendencia que no varió, sino que se incrementó, en la 20/21 con otro Ferrol camino al ascenso: 78-52. Un año de espera para reagruparse ya en Liga Challenge en la 22/23 y acabar compartiendo llegada a Liga Femenina, no sin antes sufrir el consiguiente paso por A Malata: 73-57. Y ya la pasada temporada, la historia se mantuvo con un rotundo 86-63.

El balance no puede ser más negativo. Aunque no mejora demasiado en Vigo, con dos victorias celestes y cinco ferrolanas. Es decir, no es el mejor rival. Pero es el que toca. Y hay que ganar.

Contenido patrocinado

stats