Federación y CSD no certifican que Vigo sea ya sede del Mundial

Fútbol

La sitúan en igualdad de condiciones que Valencia para optar a la plaza que deja Málaga

A la reunión interministerial de ayer acudieron como invitados Marián Mouriño y el ex céltico Patxi Salinas.
A la reunión interministerial de ayer acudieron como invitados Marián Mouriño y el ex céltico Patxi Salinas. | Europa Press

La contundencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al señalar el lunes que “Vigo ya es sede del Mundial 2030” tras la retirada de Málaga no tuvo ayer eco ni en el Consejo Superior de Deportes (CSD) ni en la Federación Española de Fútbol (RFEF). Ambas instituciones aseguraron que pelearán por que esté entre las elegidas, pero en el mismo plano que Valencia, sin que el hecho de haber quedado duodécima en el ránking establecido por la comisión federativa dé ventaja a la urbe olívica sobre la che.

CSD y RFEF mostraron su parecer tras la reunión constituyente de la Comisión Interministerial que coordinará los preparativos y la organización del Mundial 2030, un encuentro al que acudió como invitada la presidenta del Celta, Marián Mouriño. Al terminar, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, señaló que “la retirada de Málaga, que nos hubiera gustado que siguiera, es una decisión autónoma que respetamos, pero nos da la razón en lo que decíamos. Aunque el compromiso son 11 sedes, tenemos que aspirar a todas las que quieran estar. Con Vigo y Valencia lo estamos haciendo”, apuntó, igualando ambas candidaturas. Además, añadió que “cada sede tiene que hacer sus deberes. Hay una obligación de llegar al final del camino. Sé de la voluntad de Vigo, ha estado en la comisión la presidenta (del Celta), y de la voluntad de Valencia. Hay que hacer el Nou Mestalla, ojalá que sí. Si eso se produce, vamos a defender que Vigo y Valencia estén, que estén las 12. Veremos cómo avanzan los acontecimientos de aquí a 2030”. Y, como colofón, insistió: “El desafío es que incorporemos a Vigo y Valencia, las dos ciudades lo merecen”.

Marián Mouriño fue ayer invitada a la primera reunión de la comisión mundialista interministerial

Mucho más escueto, e incómodo, estuvo el presidente federativo, Rafael Louzán. Preguntado directamente por Vigo, empezó señalando que “aún no hemos hablado”, negando por tanto que ya tenga la consideración de sede. De hecho, se explayó más, y con más entusiasmo, con Valencia. “Está el tema de Vigo, Valencia y demás, España tiene alternativas. He hablado con Valencia estos días y tienen la financiación garantizada con Goldman Sachs y les falta alguna documentación. Van a llevar a cabo sus obras y las tendrán listas en 2027. Hay alternativas”, dijo.

Contenido patrocinado

stats