España pasa a tener tres plazas en la Liga Europea y uno en la Copa
balonmano
La segunda competición europea amplía el cupo a costa de reducir a una para la tercera
La Comisión Delegada de la Federación Española de Balonmano acordó ayer modificar la consecución y la distribución de las plazas que los equipos de División de Honor, entre ellos Porriño y Guardés, tienen en las competiciones europeas tras las asignaciones publicadas por la EHF.
De este modo, España amplía a tres las plazas que le corresponden en la Liga Europea, segunda competición continental, a costa de perder una y quedarse en dos para la Copa Europea, tercer torneo en importancia, que actualmente disputa el Guardés y en el que tanto el conjunto miñoto -en 2023- como el louriñés -en 2025- alcanzaron la final. Eso sí, la Liga de Campeones sigue siendo coto vedado para el balonmano femenino español.
Los tres billetes serán para el campeón y el subcampeón de la División de Honor, así como para el primer clasificado de la liga regular, siempre que no coincida con los otros dos. En caso de que sea así, se correrán puestos hasta el mejor clasificado que no sea finalista del play-off. En cuanto a la plaza para la Copa Europea, recaerá en el campeón de la Copa de la Reina. Si tuviera sitio en el segundo peldaño, se recurrirá nuevamente a la clasificación final de la Liga regular.
Está por ver cómo cristaliza este nuevo escenario ya que el alto coste de jugar la Liga Europea no es asumible por la mayoría de clubes españoles. De hecho, el Guardés renunció este mismo año para bajarse a la Copa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar