Erik Noya persigue hoy las eliminatorias del Mundial

escalada

El guardés escala en las clasificatorias en Seúl desde las 7:00 y, si avanza, las rondas finales a las 13:00

Publicado: 25 sep 2025 - 08:38 Actualizado: 25 sep 2025 - 08:39

El velocista de O Baixo Miño buscará batir su récord de España (5.01).
El velocista de O Baixo Miño buscará batir su récord de España (5.01).

Erik Noya, al igual que los otros 63 mejores escaladores de velocidad del planeta, afronta hoy la cita del año para ellos en el Mundial de escalada que esta semana se está disputando en Seúl, capital de Corea. El objetivo del velocista guardés es superar la ronda clasificatoria de esta mañana (7:00, hora española) y meterse entre los 32 tiempos más rápidos para competir en dieciseisavos de final (13:00, hora española).

No será sencillo. La disciplina ha evolucionado a la misma velocidad que los escaladores trepan el muro de 15 metros hasta el punto de que los mejores del planeta son capaces de correr por la pared por debajo de los 5 segundos con una asiduidad muy razonable. El mejor ejemplo es Samuel Watson, gran candidato al oro hoy. El joven estadounidense de 19 años ha batido cuatro veces el récord del mundo hasta dejarlo en un asombroso 4.64 logrado el pasado mes de mayo en Bali. Y tras él, hay un buen puñado de velocistas capaces de acercarse a sus marcas sin perder una solidez relativa, que es la clave de esta modalidad -de nada sirve ir rápido si acabas fallando la mayoría de los intentos-.

Con este panorama, parece más que probable que el deportista de O Baixo Miño tendrá que rebajar su propio récord de España, situado en 5.01 desde julio del año pasado, para avanzar en el Mundial. O, al menos, hacerlo sin depender de errores de otros. Para lograrlo tendrá los dos intentos de la ronda eliminatoria, igual que los otros 63 participantes. Cuando todos hayan acabado, los 32 mejores cronos se clasificarán para las rondas finales.

Por otra parte, el campeón olímpico Alberto Ginés empezó con paso firme la competición en la modalidad de dificultad. El extremeño superó ayer la fase calificatoria en la primera posición y mañana buscará la medalla en las finales.

Contenido patrocinado

stats