Edu Domínguez: “Hubo una presión brutal desde el principio por llegar a la final”
Fútbol | Copa de África
El preparador físico vigués de la selección de Marruecos vivirá mañana la final de la Copa de África como local: "El equipo llega con una euforia controlada"
Cuatro años después de iniciar en la selección de Marruecos una nueva etapa en su dilatadísima trayectoria, Eduardo Domínguez (Vigo, 1968) afronta mañana como local la final de su segunda Copa de África, con su segundo Mundial en el horizonte. Lo hace feliz por ayudar en el exponencial crecimiento del combinado e ilusionado ante la posibilidad de que los Leones del Atlas puedan ser campeones medio siglo después.
¿Cómo está del corazón tras esos penaltis en semifinales?
Yo para eso soy bastante frío. Me controlo bien. Pero claro que es un momento de mucha tensión. Me acordé de los octavos de final del Mundial con España. Al final, Bono es un portero seguro en los penaltis y así nos colamos en la final.
Siempre pasan situaciones así en estos torneos.
Nigeria es un equipo súper fuerte a nivel físico, con muchos jugadores de Premier, acostumbrados a ese juego de duelos y no exentos de calidad. Fue un partido muy duro y al final resolvimos en los penaltis, que en este tipo de torneos pasa mucho. Es un factor más a trabajar y a entrenar.
Los cuartos ya fueron de nivel.
Es que se colaron las ocho mejores. No hubo ninguna sorpresa. Camerún, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Egipto, Argelia… Nos cruzamos con Camerún, que es un equipo fuerte, con el 99% de los jugadores en Europa, y estuvimos muy bien. Aparte del 2-0, el partido nos dio mucha confianza en todos los aspectos.
"Llegamos con una euforia controlada; es una oportunidad buenísima para ganarla"
Jugando en casa y con su nivel de los últimos años,¿les marcaron esta final como objetivo?
Hubo una presión brutal desde el inicio. Después de no perder un partido en el año y medio de la fase de clasificación para esta Copa África -que también la tuvimos que jugar- y para el Mundial, se generó una presión tremenda. Teníamos que llegar a la final sí o sí. Así que era un factor negativo que había que manejar. Pero, aquí en Rabat, notamos que estamos en casa. El ambiente fue un plus de empuje para el equipo en momentos de dificultad. Así pasamos las eliminatorias y ahora estamos en la final.
¿Cómo la ve?
Llegamos con una euforia controlada. Los jugadores sienten que es el momento. Es una oportunidad buenísima para ganarla. Hacía 24 años que no se llegaba a una final y 50 que no se gana. Nos sentimos confiados porque sabemos que Senegal va a ser un tipo de rival similar a Camerún y a Nigeria, a las que fuimos capaces de neutralizar, sobre todo, en el aspecto físico, el del contacto, el del duelo. Ahí nos hemos puesto las pilas porque sabíamos que teníamos que mejorar y lo hemos hecho.
¿Cómo es para un preparador físico coger a los futbolistas con la temporada avanzada?
La mayor parte del trabajo fue antes de la concentración. Hay que estar informado de lo que hacen en los clubes. Y tengo que decir que siempre he tenido muy buena relación con todos. Les proponía algún tipo de trabajo en el caso de que no jugaran. O al revés. Si estaban jugando mucho, les pedía que bajaran un poco el pistón. Porque aquí, poco tiempo tengo. Dos días y medio antes del debut para individualizar un poco, casi a la carta, el trabajo de cada uno de ellos. A partir de ahí, ya son partidos cada cuatro días.
Y hay que optimizar procesos.
En este tipo de torneos, el entrenador maneja habitualmente 12, 13, 14 futbolistas si no hay ninguna lesión. Y fue lo que nos ha pasado a nosotros desde Mali. Contra Zambia, Tanzania, Camerún y Nigeria hemos jugado prácticamente con el mismo once. Son dos grupos muy diferenciados. Con los que están jugando, tratas de asegurar buenas recuperaciones; y con los que no, darles un estímulo para que estén listos. Tampoco podemos hacer mucho trabajo porque no hay tiempo.
“De momento, Jones no está en la órbita de la selección absoluta, pero sí en el radar de la Federación”
¿Se nota la diferencia física entre el futbolista del Magreb y del África subsahariana?
Sí. A nivel físico, las selecciones como Egipto, Argelia, Túnez o Marruecos tienen jugadores más parecidos a los europeos. Cuando te enfrentas al perfil fisiológico y antropométrico de los jugadores de Nigeria, Senegal, Camerún, Zambia, Mali o Burkina Faso, sabes que en las disputas vas a salir perdiendo, incluso a nivel físico, porque son jugadores rápidos y resistentes. Entonces, tienes que intentar ser mejor a nivel táctico. En ese sentido, el entrenador y el resto del cuerpo técnico han hecho un muy buen trabajo y también hemos concienciado a los jugadores de que en situaciones de duelo, hay que meter piernas para chocar, proteger y empujar.
Ya lleva cuatro años con Regragui. ¿Han creado un vínculo?
Sí. Ya hemos hecho juntos tres torneos: la Copa del Mundo, la Copa África del 24 y ésta de ahora. Y, efectivamente, con el paso del tiempo te vas conociendo mucho más. Yo sé lo que él quiere de mí, lo que necesita y lo que le encaja en su estructura de trabajo. Todos los compañeros del cuerpo técnico estamos aquí para facilitar el trabajo al entrenador.
¿Cómo han construido el equipo?
Algo que hay que tener en cuenta es que cada jugador viene de su club con sus hábitos. Hay que trabajar para que no noten un cambio muy brusco. Y yo creo que en ese aspecto, los futbolistas ven que a nivel de cuerpo técnico, organización y desarrollo esto es muy parecido a lo que pueden hacer en sus clubes, con lo cual están cómodos. Todo eso nos ayuda a intentar que el rendimiento sea lo más alto posible.
En ese sentido, Brahim Díaz le ha dado un punto de calidad aún mayor al ataque.
Sí. Y eso que nos preocupaba que no estaba jugando mucho con su club. En ese aspecto, estoy agradecido con el anterior cuerpo técnico del Real Madrid porque he tenido una relación muy buena con los preparadores físicos. Para él, esta Copa de África es una oportunidad de reivindicarse. Está feliz, haciendo goles. Con todo el resto de los compañeros hay una muy buena relación. Lo veo muy entusiasmado y con mucha ambición de ganar para todos y para él. Lo está haciendo fantástico.
“Mi contrato es hasta después del Mundial; aún tengo energía para seguir trabajando”
Otro nombre propio que no está es el céltico Jones El Abdellaoui. ¿Lo ve con nivel para ir al Mundial?
De momento, es un jugador que no está en la órbita de la selección absoluta. Ha estado con la sub-20 en la Copa de África e hizo un buen papel, con rendimiento alto. Pero después, no estuvo presente en el Mundial de Chile, del que Marruecos fue campeona. Eso sí, al igual que otros jugadores jóvenes, está en el radar de la dirección deportiva de la Federación.
Y en la lejanía, otro Mundial.
Sí. Pero está muy, muy, muy lejos. En mi experiencia en la selección, los tres torneos importantes han sido a mitad de temporada. Desde el punto de vista condicional, es un momento bueno porque el jugador todavía está bien. Pero jugar al final de una temporada... No tuve la experiencia, la del verano será la primera vez. Pero debe ser complicado en lo físico y en lo mental. Los futbolistas vienen de 10-11 meses. Es un tema que hay que revisar porque, si queremos nivel y calidad en el juego, esto lo perjudica.
¿Hasta cuándo se ve en la selección de Marruecos?
Después de casi 30 años en clubes, tanto en España como en el extranjero, me llegó esta oportunidad. Es buena selección y la hemos mejorado desde el Mundial de Qatar, que para mí fue algo muy ilusionante. No pensaba estar tanto tiempo, la verdad, porque cada vez hay más cambios de seleccionador. Pero nosotros superamos todas esas situaciones y ahora estamos en una final de una Copa de África. Es algo con lo que todos los profesionales soñamos. También entiendo que esto va a tener un punto y final. Mi contrato es hasta después del Mundial, pero no sé lo que puede suceder. Imagínate que no ganamos la final y hay un cambio. En el fútbol puedes esperar cualquier cosa. Yo me siento feliz. Sé que estoy haciendo un trabajo con un periodo de caducidad. A partir de ahí, todavía tengo la energía para seguir trabajando a nivel de club, a nivel de selección o donde tenga la oportunidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Voleibol | Superliga 2
El Club Vigo inicia 2026 ante un renovado SUAC en Coia
Fútbol | Primera División
El nigranés Dro decide dejar el Barça vía pago de la cláusula
Lo último
Fútbol | Primera Federación
El Celta B visita hoy a un Talavera de feliz recuerdo
Fútbol | Segunda Federación
As Celtas, a aprovechar la alegría del alta de Paula