‘Dudo que alguien recuerde este bronce en unos días’

La céltica Susana García llegó ayer de la República Checa, donde ha hecho historia con la selección

Susana García, segunda entrenadora del Celta Indepo y de la selección española, con la que el pasado domingo consiguió la primera medalla del baloncesto femenino nacional en un Campeonato del Mundo, llegó ayer a Vigo muy satisfecha por el bronce logrado en el torneo celebrado en la República Checa y dispuesta ya a ‘cambiar el chip’ para volver al trabajo con el equipo celeste, que el próximo sábado inicia la competición liguera en tierras navarras.

Publicado: 05 oct 2010 - 11:19 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Susana García, ayer a su llegada al aeropuerto de Peinador.  Foto: J.V. Landín
Susana García, ayer a su llegada al aeropuerto de Peinador. Foto: J.V. Landín

¿Qué sensaciones le quedan ahora que han pasado unas horas de la consecución de ese bronce en el Mundial?

Todavía estoy en una nube. Entre el cansancio, la emoción y la alegría de ayer, ahora mismo estamos un poco reventadas, pero encantadas, claro.

¿Cree que esta victoria contribuirá a dar el salto que necesita el baloncesto femenino en público y patrocinios?

Tendría que ser así porque conseguir una medalla de bronce en un Mundial es algo histórico y debería tener repercusión, pero sinceramente, dudo mucho de que pasados unos días alguien se acuerde de esto. Hoy, en Madrid había cantidad de medios de comunicación, estaban esperándonos a la llegada y generamos bastante atención, que eso ya es importante, pero a ver si sirve para algo más que para que vengan hoy aquí y se empieza a dar un poco más de importancia al baloncesto femenino.

¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito de la selección?

Yo creo que estuvimos muy bien como equipo y que todas las jugadoras llegaron en gran momento de forma tanto a la preparación como al campeonato. No tuvimos lesiones y realizamos un baloncesto muy bueno, con una gran defensa.

¿Podrían haber llegado incluso a la final, de no ser por el mal día ante Rusia?

Nunca se sabe porque Australia, que era uno de los favoritos, se quedó fuera, lo mismo que Brasil y China. En un Mundial, te sale un partido malo y te puede fastidiar toda una clasificación. Yo creo que un tercer puesto era un sueño muy difícil de conseguir y tenemos que estar muy orgullosos y muy contentos, y no pensar en lo que hubiese pasado porque a lo mejor, si le ganamos a Rusia, nos cruzamos con Bielorrusia y nos eliminan.

Contra Bielorrusia, sin embargo, controlaron perfectamente el partido.

Sí, la verdad es que somos un poco la ‘bestia negra’ de las bielorrusas porque en los últimos Europeos nunca nos han conseguido ganar. De hecho, su entrenador dijo en los cruces de cuartos que prefería a Rusia antes que a España porque creía que con Rusia tenía una opción y con nosotras, ninguna. No les va nada nuestro juego porque somos mucho más rápidas y agresivas.

¿Estados Unidos sigue siendo inabordable?

Sí. Aunque nosotras el partido de semifinales lo afrontamos como preparación para el siguiente porque teníamos a Sancho Lyttle tocada y no la hicimos participar, y en la segunda parte reservamos a otras jugadoras importantes, como Amaya Valdemoro y Alba Torrens. Pero de todas formas, con el equipo completo, en vez de perder de 39 lo hubiéramos hecho de 20. Hoy por hoy, las americanas están por encima del resto.

¿Cómo vio a las jugadoras que han pasado por el Celta: Alba Torrens, Cindy Lima y Laura Nicholls?

En el último partido, Alba supo aprovechar que las rivales estaban muy pendientes de Amaya Valdemoro y nos dio la vida en la primera parte, pero además hizo un campeonato muy completo. Cindy lo hizo muy bien en defensa y, aunque ofensivamente no estuvo muy acertada en algunos encuentros, siempre suma cuando está en el campo. Nicholls fue la que tuvo menos participación pero es joven y tiene tiempo para mejorar.

¿Blanca Marcos podría estar pronto en esta selección?

Está claro que Blanca está en la órbita de la selección porque los dos últimos años se contó con ella para la preparación, pero que entre o no depende de muchos factores.

¿El trabajo con José Ignacio Hernández es diferente al que realiza en el Celta con Miguel Méndez?

Sí. Cada uno es distinto. Con Miguel llevo muchos años y para mí es el mejor entrenador que hay, pero con José Ignacio es muy fácil trabajar y estuve muy a gusto.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este Mundial?

Cambage, una jugadora australiana de 19 años y dos metros de altura. Va a marcar una época.

Contenido patrocinado

stats