traineras/bandeira deputación
Victoria total de Chapela
En el Central de As Travesas, el Cios Vigo y la ED Vigo 2015 se repartieron ayer los tres títulos de la novena edición de la Vigo Cup, el torneo de fútbol sala que patrocina el Concello por medio de la Fundación VIDE.
En una jornada que concluyó con la tradicional entrega de premios presidida por el alcalde, Abel Caballero, acompañado por autoridades deportivas y patrocinadores privados, el coliseo vigués recibió tres finales -cadete, infantil y alevín, por este orden- con dos resultados cómodos para los campeones finales y un título, el que cerró los dos fines de semana de competición, que se decidió en los lanzamientos de penalti.
El Cios Vigo acabó los dos ciclos de tres días cada uno de competición como el club con más trofeos. Se llevó el alevín (Sub-12) y el cadete (Sub-16), mientras que el Vigo 2015 levantó el infantil (Sub-14) de una edición que demostró qué clubes mandan en el 40x20. Y no es casualidad.
Desde que el fútbol sala se incorporó a la Vigo Cup por decisión del concejal de Deportes, Manel Fernández, que buscaba una mayor visibilidad de esta modalidad, el Cios ha llenado su sala de trofeos con el paso de cada edición.
La primera final matinal dio el título al Cios Vigo A sobre el B (5-0) en cadetes. Destacó, además, la gran envergadura del portero del A. Desde 2023 no lo ganaba el equipo vigués -Redondela en 2024 y Los Sauces en 2025- pero su reconquista sabe a gloria pues el club verde suma ya cinco títulos en esta edad sobre un palmarés de nueve finales.
En categoría infantil, el Vigo 2015 volvió a alzar un trofeo de campeón de la Vigo Cup, lo que no sucedía desde antes de la pandemia (año 2018, edad Sub-16). El Vigo 2015 Grada de Río, con la base del plantel que compitió esta temporada en la máxima categoría gallega, la Preferente, venció con claridad (3-0) al Vigo 2015 CEF.
Y la mañana se cerró con la final alevín. El Kompite Amor de Dios, campeón gallego, llegaba como favorito, aunque con bajas. Los de David López se adelantaron en el marcador pero, a treinta segundos del final, el Cios de Jorge Rey igualó. Tocaba tanda de penaltis. Y tras una docena de lanzamientos por cada equipo, el Cios se proclamó campeón. Curioso: un año antes, pero en edad inmediata superior, la Sub-14 (infantil), Kompite y Cios se jugaron en Navia el ser campeón también en los penaltis. Y ganó el Cios.
Tras los dos títulos ganados ayer, el club que preside Juan Carlos Cadilla acumula ya veinticuatro trofeos de la Vigo Cup, una cifra abrumadora cuando el Casa Paco 81 de Redondela y el IES Coruxo son los dos siguientes clubes en el palmarés con cinco títulos cada uno.
En el acto final de premiación, la organización valoró el trofeo a la deportividad como único premio a mayores de los tres trofeos de competición, siempre de acuerdo con el colectivo arbitral, que una vez más se volcó con el trofeo vigués designando alrededor de veinticinco colegiados. Así, el Moledo CF se llevó el trofeo a deportividad en categoría biberón, el Bembrive FS en prebenjamín, Kompite Mercantil Academy en benjamín, el Composala santiagués en alevín, Salesianos en infantil y la ED Vigo 2015 en cadete.
La organización también destacó el apoyo de la Real Federación Gallega de Fútbol, al ser la Vigo Cup un torneo que apoya por figurar dentro de la temporada.
El fútbol 8 y 11 debuta hoy en la Vigo Cup. El torneo vigués de base reúne hasta el domingo a 232 equipos -160 de fútbol 8, que releva al fútbol 7-. Son de Vigo, Moaña, Redondela, Mos y Nigrán, pero también de Portugal (Leixoes), Perú (Omega Internacional), Estados Unidos (Celta Academy Pensilvania) y Dubái (Fursan Hispania).
Y esta edición cuenta con varias novedades: grupos por concentración en un solo día para la fase previa -en algunas categorías- y jornada de descanso este miércoles. Porque el torneo de penaltis, en la terraza de Vialia esa mañana, copará toda la atención este festivo de San Xoán. Jugar la liguilla clasificatoria por concentración es una decisión meditada en favor de los clubes y, sobre todo, de las familias: se simplifican y reducen los desplazamientos de forma considerable.
El cuadro femenino también varía su formato. En esta edición se celebrará el sábado en Navia enfrentándose todos los equipos entre sí a una sola vuelta en una jornada maratoniana buscando la final.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
traineras/bandeira deputación
Victoria total de Chapela
Atletismo
Ainhoa Repáraz recupera sensaciones