Desi Vila, sin beca para entrenar al cambiar los criterios: "Soy sexta del mundo y parece que no es suficiente"

Atletismo

La deportista viguesa denuncia que se le ha denegado una ayuda que le permitía asumir costes básicos de su preparación para los Juegos Paralímpicos

Desi Vila.
Desi Vila. | @desivila98

Desi Vila ha aprovechado su altavoz en redes sociales para denunciar una situación que le dificulta su crecimiento como deportista. La atleta paralímpica ha contado a través de las historias de Instagram a sus más de 130.000 seguidores que le han denegado una importante ayuda económica. La viguesa se ha quedado fuera del Plan ADOP con el que Comité Paralímpico Español que proporciona becas y servicios para la preparación de los deportistas.

"Resulta que soy "demasiado mayor" para tener el respaldo del plan que se supone que impulsa a los deportistas paralímpicos. Sí, como lo leéis: tengo 27 años y ya no cumplo los requisitos para acceder a algo tan básico como un seguro médico, un fisio, un psicólogo deportivo o una beca de 300€/mes. No es una cantidad enorme, pero al menos sería lo mínimo para alguien que dedica su vida a representar a su país", apunta.

Además de la edad influye también su rendimiento y explica que los criterios este año han cambiado. "Si eres del 2000 en adelante, con ser top 8 vale. Pero si naciste antes (como yo, del 98), tienes que ser top 5", señala. Ha compartido su frustración por la situación al tiempo que ha agradecido el apoyo de patrocinadores y que le paguen por otras actividades que le permiten costear su preparación.

Desi Vila ha denunciado la situación a través de Instagram.
Desi Vila ha denunciado la situación a través de Instagram. | Instagram

"Tengo la "suerte" (o el trabajo, según se mire) de contar con patrocinadores que me permiten seguir entrenando. Sin ellos, tendría que dejar el alto rendimiento, porque vivir del deporte sin apoyo, es casi imposible. Gracias a las charlas, las colaboraciones y las grabaciones puedo asumir los gastos que implica mi deporte, que no son pocos: técnicos, preparadores, viajes. Solo mi ballesta supone más de 20.000€ al año, para que os hagáis una idea (cubierto por mi sponsor). Por eso, cuando voy a los campeonatos nacionales y soy la única amputada de mi categoría, no me sorprende", reconoce.

A pesar de las trabas, Desi Vila asegura que seguirá apostando por su carrera deportiva y "trabajando duro para cumplir esos requisitos algún día". Hablar de este tema considera que es importante sobre todo pensando en el futuro. "Soy sexta del mundo y parece que no es suficiente. Y me da miedo pensar que el día que yo me retire, no haya nadie detrás. Porque no hay relevo. Y sin relevo, el futuro del deporte paralímpico simplemente se apaga", señala.

Desi Vila comparte su frustración al no concederle la beca.
Desi Vila comparte su frustración al no concederle la beca. | Instagram

Contenido patrocinado

stats