Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
RALLY RÍAS BAIXAS
Damián Giráldez Barreira era ayer un hombre agotado pero feliz. El presidente de la escudería Rías Baixas se estrenó la semana pasada como máximo responsable del rally del mismo nombre, puntuable para el Supercampeonato de España, y el balance que hace de la prueba ganada por el asturiano ‘Cohete’ Suárez no puede ser mejor. “Estamos muy contentos por la respuesta del público, por las felicitaciones que nos han llegado desde diferentes partes y también por la resolución de todos los problemas que se plantearon durante las pruebas, que se solventaron sobre la marcha de manera muy eficiente. Por ejemplo, el viernes conseguimos que se disputara el TC4 después de tener que neutralizar el TC3 por el incendio de uno de los coches participantes, que afectó a una zona forestal. Llevamos al público que estaba allí a Vilarchán y el tramo se logró salvar. Y el sábado fue todo rodado, mucha gente en los tramos, bien situada, y cumpliendo los horarios. Además, la respuesta de Ayuntamiento, Diputación, Xunta, patrocinadores y Federación fue muy buena, así que estamos contentos”, afirmaba ayer Giráldez mientras supervisaba la retirada de material en el centro.
Una de las novedades de esta 58ª edición del Rally Rías Baixas fue la recuperación del tramo de O Castro, que además cerró la prueba el pasado sábado. “La verdad es que estamos muy satisfechos. Por ejemplo, a nivel televisivo la imagen que se vio fue muy buena. Al ser un tramo más corto, con las mismas cámaras permite tener más y mejores imágenes de los coches corriendo. Y tener el fin de rally aquí cerca también ayuda a que todo se lleve más compacto. Ha sido más bonito tanto para la gente que subió al monte para verlo en vivo como para los que lo siguieron desde sus casas”, apunta el responsable de la prueba.
También se recuperó el ‘shakedown’ en la zona del Cuvi, “gracias al Concello y a la reparación de la carretera, que antes tenía raíces que causaban bastantes botes. Toda la zona se había limpiado para que la gente pudiera acceder desde cualquier punto y caminar por el monte, en lugar de ir por la carretera. Estamos muy contentos de haber podido volver después de tantos años porque es una zona que nos gusta, sobre todo la parte de arriba, donde, debido a la tala de masa forestal que se hizo por el margen hacia Vigo, las vistas que hay son impresionantes”, señala Giráldez.
En cuanto a la competición, el Rías tuvo un líder en cada jornada -el alaricano Javier Pardo acabó primero el viernes y el ‘Cohete’ Suárez se impuso el sábado- y registró hasta 33 abandonos. “Siendo sincero, sé lo que me han contado. Porque como principal responsable, una vez que pasa el coche cero e iniciamos, ya estamos pensando en el siguiente tramo y allí ya quedan trabajando los equipos de carretera. Pero sé que ha estado emocionante. Está la avería de Cagiao, que le quitó un poco de salsa a la competición, y fue una pena el golpe de Cachón en el tramo urbano, pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado general de la prueba y con cómo se ha desarrollado. Los pilotos nos han dicho que estaban muy contentos con el formato, el itinerario y el hecho de que acabara un poco tarde y no hubiese que madrugar tanto al día siguiente”, afirma el responsable del rally, que sobre los abandonos cree que “para el trazado que es, la temperatura que había y cómo se desarrolló la prueba, estuvo bien. Los abandonos están dentro de la media”.
Eso sí, destaca que el calor que hizo esos días en Vigo rompió algunas previsiones. “Gastamos más del doble del agua que habíamos calculado. Eran 3.000 botellas de medio litro y al final se han gastado cerca de 7.000”, comenta Damián Giráldez, que resalta la actuación del alaricano Javier Pardo, segundo al final: “La verdad es que da gusto ver un piloto de la tierra con esos resultados contra nombres punteros del Supercampeonato de España y ojalá su patrocinador principal, Recalvi, con Chema (Rodríguez) a la cabeza, siga apoyando a gente así”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra