Corazón para llegar con opciones al desenlace

BALONCESTO

El Celta Femxa Zorka cumplió ante el descendido Ardoi en Navia y sale de la zona de descenso antes de afrontar el último partido del curso en Valencia

Maimouna Haidara, con cabellera celeste, busca el aro en el partido disputado ayer en el pabellón de Navi
Maimouna Haidara, con cabellera celeste, busca el aro en el partido disputado ayer en el pabellón de Navi | Vicente Alonso

Con más corazón que buen juego, y mejor defensa que ataque, el Celta Femxa Zorka se impuso ayer en el pabellón de Navia al ya descendido Osés Construcción Ardoi para salir de la zona de descenso y llegar a la última jornada de la Liga Femenina con opciones de permanencia. El equipo vigués seguirá la próxima temporada en la élite si gana el próximo sábado en la complicadísima pista del Valencia Basket -que se jugará mantener el segundo puesto de cara al ‘playoff’- o si pierde y también lo hace alguno de sus dos rivales directos, a los que adelantó con su triunfo ante las navarras: el Kutxabank Araski, que ayer perdió ante el Perfumerías Avenida (87-75) y cerrará la temporada en casa contra el Cadí la Seu, y el IDK Euskotren, que visitará al Ensino en Lugo.

El Celta se ha plantado en este final de curso con las nociones defensivas bien aprendidas pero con muchos problemas cuando le toca atacar y, sobre todo, con una menguante aportación del banquillo. Ante el Ardoi, Laia Moya y Ariadna Pujol volvieron a quedarse sin minutos y entre todas las jugadoras que entraron en las rotaciones sumaron 10 puntos, 8 de Naomie Alnatas y 2 de Luize Sila. Cifras muy bajas en un equipo que depende casi totalmente de su quinteto titular y, especialmente, de jugadoras como Haidara, que volvió a ser la más valorada (29) con un doble doble de 15 puntos y 13 rebotes, Samson y Dornstauder, aunque en el choque de ayer apareció también Cooper en momentos importantes.

Sin nada que perder, el Ardoi entró relajado en la pista y en algunos momentos sacó provecho de los nervios de las celestes, aunque no demasiado. Haidara mantuvo al conjunto de Cristina Cantero en los minutos iniciales tanto en defensa como en ataque. Suyos fueron los primeros cinco puntos del cuadro vigués -con triple incluido- y también el robo que permitió a Dornstauder poner un 7-4 en el marcador que Carmen Asurmendi neutralizó con un triple (7-7, min.4).

Jugando a ráfagas, y con las primeras apariciones de Cooper en ataque, el Celta logró una ventaja de nueve puntos que obligó al entrenador visitante, Juantxo Ferreira, a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (18-9, min.7). Mejoraron las navarras de la mano de Bogicevic y Tunstull, que dejaron la diferencia en cuatro tantos antes de que Haidara la elevara a seis al final del cuarto (22-16, min.10).

Los dos equipos empezaron erráticos en ataque el segundo periodo, en el que estuvieron tres minutos y medio sin anotar, hasta que Tustull acertó un tiro libre. Sin embargo, a partir de ahí el Celta encontró a Dornstauder en el interior y a Alnatas por fuera, lo que, unido al cierre total de su propio aro -las navarras se quedaron en cinco puntos en esos diez minutos-, aumentó la ventaja de las locales hasta los 14 puntos al llegar al descanso (35-21, min.30).

El temido tercer cuarto comenzó como suele en el conjunto vigués, que vio cómo las visitantes reducían la distancia a diez tantos. Cristina Cantero paró el partido (37-27, min.23), corrigió la defensa y, entre las esporádicas canastas de Samson y dos triples casi seguidos de Cooper y Tadic, el Celta dejó prácticamente resuelto el partido antes de llegar al último periodo (55-40, min.30). Y con el Ardoi ya rendido, las celestes alcanzaron pronto los 20 puntos de renta (62-42, min.34) para afrontar con tranquilidad el tramo final. El Celta consiguió salir del puesto de descenso que ocupaba y llegará a la última jornada dependiendo de sí mismo o del tropiezo de alguno de sus dos rivales directos.

Celta Femxa Zorka-Osés Ardoi (72-59)

Celta Femxa Zorka (22+13+20+17):

Matea Tadic (10), Clementine Samson (11), Maimouna Haidara (15), Samantha Cooper (15), Quinn Urbaniak-Dornstauder (11) -quinteto inicial-, Naomie Alnatas (8), Lucía Gutiérrez, Sara Vidal, Luize Sila (2) y Uxía Rodríguez.

Osés Ardoi (16+5+19+19):

Carmen Asurmendi (10), Lahtinen (8), Julieta Mungo (4), Ine Joris (5), Ijeoma Ajemba (8) -quinteto inicial-, Lucía Rodríguez, Amaia Díez, Anne Senosiain, Snezana Bogicevic (13), Aixa Wone (6) y Jewel Tunstull (5).

Parciales:

22-16, 35-21 (descanso), 55-40 y 72-59.

Árbitros:

López Herrada, Sánchez González y López Lecuona. Sin eliminadas.

Incidencias:

Partido correspondiente a la vigésimo novena y penúltima jornada de la Liga Femenina, disputado en el pabellón de Navia ante unos 1.200 espectadores.

Contenido patrocinado

stats