El ‘coco’ no es tan fiero

Balonmano

El Guardés volvió a derrotar al Bera Bera en un día de gran juego ofensivo y se sitúa colíder de División de Honor a la espera del partido de hoy del Rocasa Gran Canaria

Publicado: 01 feb 2026 - 10:11 Actualizado: 01 feb 2026 - 10:41
Cacheda se prepara para lanzar en el partido de ayer.
Cacheda se prepara para lanzar en el partido de ayer. | Atlántico

Segundo encuentro en liga en División de Honor del Guardés ante el Bera Bera y segundo compromiso sin derrota. Tras el empate de la primera vuelta en A Guarda, ayer el conjunto miñoto obtuvo una victoria en Donostia para igualar al conjunto vasco, vigente campeón de liga y Copa, en lo alto de la clasificación con 27 puntos, pero con la vista puesta en el Rocasa Gran Canaria, que visita hoy al colista, el Ciudad de Arrecife, con la opción de hacerse con el liderato.

Lo cierto es que en San Sebastián firmó el conjunto miñoto uno de los mejores encuentros en ataque en los últimos meses. Pese a que se adelantó su rival, dio la vuelta al partido y aguantó hasta que el poderío físico del Bera Bera volvió a igualarlo. Quedaba un cuarto de hora.

En ese momento, Ana Seabra apostó por el riesgo para atacar sin portera y con dos pivotes. Un sistema que funcionó hasta el final. El equipo vasco no logró desactivarlo y de forma continua había ventajas miñotas en el lanzamiento, bien por el lateral o por el extremo. A ello se añadió que las cancerberas del Bera Bera tuvieron un día negro, sin tocar balones. Así, los goles cayeron uno tras otro.

Así, en los últimos diez minutos, el Guardés gozó en varias ocasiones de tres tantos de renta. Pese a ello, el Bera Bera tuvo alguna opción en los 60 segundos finales, pero un error en ataque de la viguesa Elba Álvarez terminó por decantar el duelo.

El Guardés se cruza con el Elche en la European Cup

Lejos de la competición liguera, el Mecalia Atlético Guardés vivió ayer el sorteo de las rondas finales de la European Cup y en cuartos quedó emparejado con el Elche, con el partido de ida en territorio miñoto y la vuelta en el ilicitano. Los enfrentamientos se disputarán en los dos últimos fines de semana de marzo y se da la circuntancia de que, además, en esa fecha toca el partido de liga entre ambos. Por lo tanto, se enfrentarán en tres ocasiones en dos semanas.

El ganador de este cruce se medirá al que se imponga en el que disputarán el Málaga y el Hazena Kynzvart checo. Por lo tanto, el sorteo deparó un nivel deportivo difícil para la formación miñota, pero con la buena noticia de que los gastos serán limitados, un aspecto clave.

“Es un equipo que conocemos bien, que está creciendo y haciendo una buena temporada”, expresó Ana Seabra, entrenadora del Guardés, sobre el conjunto ilicitano y añadió que “prepararemos estos tres partidos contra el Elche como tenemos que hacerlo, porque ya no hay rivales fáciles”. En caso de superar los cuartos de final, el siguiente cruce llegaría con más celeridad porque está marcado para los dos últimos fines de semana de abril. El Guardés desea poder disputarlos. No será una tarea sencilla batir al Elche.

Bera Bera 28 - Guardés 30

Bera Bera (13+15):

Nicole Wiggins (p.), Elba Álvarez (3), Eszter Ogonovszky (4), Naroa Zabala, Laura Hernández (2), Lisanne Kruijswijk, Maitane Echeverria, Ester Somaza (6), Elke Karsten, Lyndie Tchaptchet (4), Elena Amores (4), Anne Erauskin, Micaela Rodrigues (4), Giuliana Gavilán (1), Oihana Murgiondo y Elene Fresco.

Mecalia Atlético Guardés (12+18):

Amandine Balzinc (p.) (1), Cecilia Cacheda (6), Sabina Mínguez (p.), África Sempere (3), Jazmín Mendoza (6), Blakza Hautpman (3), María Palomo (3), Rosane Serrano (1), Elena Martínez (4), Carme Castro (1), Ania Ramos (2).

Parciales:

2-2, 5-3, 5-4, 9-6, 11-8, 13-12, 14-16, 18-19, 20-19, 22-23, 25-27, 28-30.

Árbitros:

Tania Rodríguez y Lorena García. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Ester Somaza y excluyeron con dos minutos a las locales Eszter Ogonovsky y Giuliana Gavilán y a las visitantes María Palomo, Téllez y Blazka Hauptman.

Contenido patrocinado

stats