El Celta necesita ganar al Ardoi para llegar vivo a la jornada final
BALONCESTO
El equipo celeste recibe al navarro, ya descendido, en su último partido en Navia (16:30)
La Liga Femenina 2024/25 llega a su penúltima jornada con una auténtica final para el Celta Femxa Zorka, que esta tarde recibe al Osés Construcción Ardoi, colista y ya descendido matemáticamente, con la necesidad de ganar para llegar vivo al desenlace de la competición.
Las cuentas están bien claras para el conjunto celeste. Una victoria en el último encuentro de la temporada en Navia permitiría a las viguesas llegar a la jornada final fuera de la zona de descenso, ya que uno de sus rivales directos, el IDK Euskotren, adelantó su partido de esta jornada -en el que venció al poderoso Valencia- y cuenta con un solo triunfo más, además de tener el ‘basketaverage’ particular perdido con el grupo que dirige Cristina Cantero. Por su parte, el otro equipo implicado en la lucha por la permanencia, el Kutxabank Araski, afronta hoy mismo una complicada visita al Perfumerías Avenida, tercero.
En el mejor de los casos, la victoria permitiría al Celta subir dos puestos en la tabla y, o bien ganar al Valencia en la última jornada, o esperar un tropiezo de alguno de los dos equipos vascos: el IDK visitará al Ensino y el Araski recibirá al Cadí La Seu, dos rivales de la zona media-baja y que no se jugarán nada en esos encuentros.
Pero de nada servirán esas cuentas si las de Cristina Cantero no vencen hoy a un Ardoi que llega sin presión alguna tras certificar su descenso matemático hace tiempo y en el que milita la excéltica Anne Senosiain, jugadora celeste durante seis temporadas -divididas en dos etapas- y que fue importante tanto en el último ascenso del conjunto vigués a la élite como en la permanencia conseguida el curso pasado en la jornada final.
El bloque navarro ha perdido los últimos once partidos que ha disputado y sólo ha sumado cuatro victorias esta temporada, pero una de ellas la obtuvo precisamente contra el Celta en la quinta jornada (81-72).
No obstante, los dos equipos han cambiado notablemente desde aquel 1 de noviembre. Entre las celestes ya no se encuentran Blessing Ejiofor ni Brynna Maxwell, que han sido sustituidas por Quinn Urbaniak-Dornstauder y Naomie Alnatas. Por su parte, el Ardoi perdió a su mejor jugadora, la alero estadounidense Imani Tate, fichada por Spar Girona en el mercado de invierno y que en la primera vuelta endosó 29 puntos a las celestes.
El cuadro que dirige Juantxo Ferreira fichó en noviembre a la finlandesa Lahtinen y, el pasado febrero, se reforzó con la nigeriana Ajemba y la serbia Bogicevic, pero ninguna de ellas ha dado el rendimiento que ofrecía Tate. Eso sí, cuenta con jugadoras de talento, como Carmen Asurmendi, Lucía Rodríguez o Julieta Mungo.
Cristina Cantero: "Todo pasa por conseguir esta victoria aquí"
Cristina Cantero tiene muy claro que las posibilidades de permanencia de su equipo pasan por vencer esta tarde al Ardoi navarro. “Vamos a por nuestro último partido de la temporada en Navia y jugándonos mucho. Todo pasa por conseguir esta victoria aquí y tener opciones hasta la última jornada”, afirmó ayer la entrenadora del Celta, que destacó que “lo difícil de estas semanas es mantener el foco: que necesitamos estar muy concentradas, que tenemos opciones y que podemos con el control mental de la situación. Yo creo que es lo que más nos está costando y en ello estamos. Espero que todo el cuerpo técnico hayamos sido capaces de que las jugadoras entiendan la importancia de todo y, más que eso, que estén focalizadas en que lo único importante es este sábado”. Cantero recalcó que “no podemos pensar en nada más porque el Ardoi es un equipo que viene compitiendo muy bien, que es verdad que está descendido matemáticamente, pero está jugando bien y no tiene presión”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar