El Celta de baloncesto, con más armas en una liga de más dificultad

Baloncesto

Cantero quiere que el Celta “se agarre a los partidos” en la competición que inicia mañana

Jugadoras y técnicos del Celta Femxa Zorka, en el entrenamiento de ayer en el pabellón de Navia.
Jugadoras y técnicos del Celta Femxa Zorka, en el entrenamiento de ayer en el pabellón de Navia.

Después de cinco semanas de pretemporada, el Celta Femxa Zorka inicia mañana (19:30) en la pista del Movistar Estudiantes la Liga Femenina 2024/25, una competición que afronta con una plantilla prácticamente nueva -sólo quedan tres jugadoras del equipo que se salvó en la última jornada el curso pasado- y con el objetivo de conseguir de nuevo la permanencia. “Tengo la sensación de que podemos tener más recursos este año, pero que la liga es mucho mejor”, resume la entrenadora del equipo vigués, Cristina Cantero.

El Celta empezó la preparación de la campaña con todas las jugadoras a excepción de la pívot nigeriana Blessing Ejiofor -sin fecha de llegada todavía mientras se tramita su visado- y la ha completado algo mermado por los problemas físicos de sus dos bases, Matea Tadic y Lucía Gutiérrez, y de la escolta Maimouna Haidara, aunque las tres podrán viajar a Madrid.

“Empezamos bien, con mucha ilusión y muy contentos porque las teníamos a todas -menos Blessing- desde el principio, algo que no había sucedido en los últimos años y que era necesario para conocernos, teniendo en cuenta que el equipo es nuevo. Eso nos ha permitido trabajar bien con casi toda la plantilla más nuestras júniors y hemos podido meter bastante carga de trabajo”, destaca Cantero, que, no obstante, reconoce que “a estos últimos amistosos y a la Copa Galicia llegamos con gente tocada, con molestias por golpes, y hemos perdido un poco de ritmo de entrenamiento y de la progresión que llevábamos”.

Aun así, la preparadora celeste se siente “contenta con el trabajo del equipo, con cómo de están adaptando las jugadoras, y sé que que esto es un proceso que lleva su tiempo, porque hay algunas que debutan en la liga, como Lucía Gutiérrez, Tadic, Cooper o Maxwell, y que son piezas muy importantes para nosotros, por lo que es vital que se adapten lo antes posible”.

Las aleros Sara Vidal, Clementine Samson y Haidara son las únicas que repiten en un Celta que presenta las novedades de las bases Matea Tadic y Lucía Gutiérrez, las exteriores Ariadna Pujol y Brinna Maxwell, y las interiores Samantha Cooper, Laia Moya, Luize Sila y Ejiofor.

“El equipo va a ir creciendo día a día, de eso estoy convencida, y digo lo mismo que el año pasado y lo que les digo a ellas: no es sólo cuestión de jugar bien, sino de agarrarse a los partidos y saber disputar el tipo de duelo que nos encontremos”, señala Cristina Cantero, que considera que “la temporada va a ir de apretar mucho los dientes y de competir. Tengo la sensación de que podemos tener nosotras más armas o más recursos este año, pero que la liga es mucho mejor. Entonces, dependerá de cómo controlemos las emociones de la plantilla, qué va a pasar cuando enganches dos derrotas seguidas o, al contrario, ganar y poder mantener ese estado de alegría sin que sea euforia. Yo creo que llevar bien el proceso mental del equipo va a ser muy importante. Y luego hay aspectos que no son controlables, como las lesiones, que el calendario no te favorezca… Hay muchos factores que pueden mermar al equipo y que te van a colocar donde la liga diga”.

La entrenadora del Celta se marca la permanencia en la máxima categoría como objetivo primordial, pero en una temporada hay mucho más: “Espero vivirla con la misma emoción, con las mismas ganas y con la misma energía con que la viví el año pasado. Y luego la liga nos va a colocar en nuestro sitio. Depende que cómo se terminen de adaptar las jugadoras, de las lesiones, de lo que les vaya pasando a los rivales… Hay muchos factores que en nosotros son clave. Porque nosotros no somos el Valencia Basket, que Ouviña está de baja por maternidad y ya ha fichado a otra base. Nuestro club no funciona así, es diferente a otros que tienen otras posibilidades. Y es envidia sana, no digo que no. Pero tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestra filosofía de trabajo y, a partir de ahí, sacar el máximo partido que podamos a nuestra plantilla”.

Después de dos campañas y media dependiendo en buena medida de los rebotes y los puntos de Murjanatu Musa, al Celta se le abren otras variantes. “Creo que podemos tener más posibilidades, pero sin estar aquí Blessing aún no sé si tenemos una plantilla mejor. La liga es muy física y nos falta una pívot que tiene que ser un referente para nosotros. No en anotación, quizás, como podía ser Musa, pero sí en rebote y en presencia. Estoy contenta con lo que tenemos porque son jugadoras muy trabajadoras, con talento, con recursos, y lo que están haciendo es adaptarse a sus compañeras para sacar lo mejor de ellas. No sé si es mejor o peor, pero es diferente, hay que trabajarla de forma diferente y tenemos otros recursos. Entonces, (la clasificación) va a depender del nivel que te ponga la liga y de lo que nosotros seamos capaces de exponer luego”, apunta Cantero.

El Celta Femxa Zorka abrirá la competición mañana ante el Movistar Estudiantes, un encuentro que la técnica celeste espera que sea “muy físico. Ellas destacan por ser polivalentes, la misma jugadora te aparece por fuera y te aparece por dentro, van cambiando las posiciones y eso hace que te cueste mucho defenderlas. Es un equipo de Eurocup, fuerte en su casa, y va a ser un partido muy difícil en el que los detalles serán muy importantes en aspectos como el rebote o las pérdidas de balón. Quien más controle esas cosas es el que se va a llevar la victoria”.

Contenido patrocinado

stats