Caballero tras hablar con la RFEF ve ‘la conveniencia de avanzar juntos para ser sede’

Fútbol | Mundial 2030

Caballero rechaza el argumento de “confidencialidad” y no descarta la vía judicial

Publicado: 12 may 2025 - 17:15 Actualizado: 13 may 2025 - 08:11

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la reunión en la sede de la RFEF.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la reunión en la sede de la RFEF. | RFEF

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, encabezó ayer la delegación del Concello que visitó la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas para solicitar y, parcialmente, recibir información sobre la candidatura de la ciudad para sede del Mundial 2030, que organizan de forma conjunta España, Portugal y Marruecos. Tras el encuentro, al que no asistió el presidente federativo, el pontevedrés Rafael Louzán, el regidor vigués reiteró que Vigo debe acoger partidos mundialistas y discrepó sobre la “confidencialidad” esgrimida por los responsables del ente para no comunicar las puntuaciones de todas las urbes opositoras, uno de los puntos reclamados desde el consistorio en un largo requerimiento de 25 folios.

El director general de la RFEF, Manuel Lalinde, la vocal de la Junta Directiva y asesora jurídica Beatriz Seijo y el director de relaciones internacionales y nuevo director del área para la organización de la Copa Mundial 2030, Eduard Dervishaj, fueron los responsables de la Federación en la reunión. El Concello sí aceptó la solicitud realizada de trabajar de forma coordinada para reclamar ante la FIFA la posibilidad de aumentar el número de sedes de 11 a 13 para incluir, además de a Vigo, a Valencia. Pero aclara que esta buena disposición no excluye seguir reclamando lo que considera como un derecho de información acerca de la mécanica del proceso de selección. Incluso, reservándose la posibilidad de recurrir a la vía judicial para hacerlo.

Caballero explicó que la Federación pidió tiempo para contestar a los requerimientos que quedaron explicitados ayer por registro. “La Federación requiere tiempo para la contestación. Nos dijo que es confidencial y ahí tenemos discrepancias porque, en mi opinión, las calificaciones numéricas no tienen confindencialidad. La FIFA las publica”, señaló el alcalde en sus declaraciones tras la reunión. "No queremos información que no podamos trasladar a la ciudadanía de Vigo”, añadió.

El alcalde hizo mención a lo sucedido en los últimos meses. "Vigo era sede del Mundial el 25 de junio de 2024 y no lo era e día 26. Vigo tiene los derechos para ser sede del Mundial", comentó. E insistió en que "el señor Louzán el 5 de julio de 2024 dijo que Vigo no era ciudad sede y nosotros recibimos la comunicación 14 días después". E incidió en que "queremos saber la valoración que hizo la federación sobre el criterio de vecindad internacional y si en la supuesta reunión del 26 de junio de 2024 se cambia la calificación de Vigo. Queremos saber quién la convocó porque dos de los tres miembros -Fernando Sanz y Jorge Mowinckel- del comité dicen que no estuvieron".

Colaboración mutua

En cuanto a la colaboración solicitada, Caballero se comprometió a darla. "Vimos la conveniencia de tratar de avanzar juntos en conseguir que Vigo sea sede. La RFEF nos argumenta que quiere que Vigo sea sede, y Vigo lo quiere más que nadie. En esa línea ofrezco toda nuestra colaboración", afirmó. Pero matizó que lo hará “atendiendo a los derechos, sin ningún factor de favor con nadie”. Porque el Concello mantiene la posibilidad de acudir a la vía judicial.

La Española pide “trabajar juntos”

La Federación Española emitió una nota tras la reunión mantenida con la delegación de Vigo donde afirma que invitó al alcalde, Abel Caballero, a "trabajar juntos" para que la ciudad sea sede. Y señala que respondió a los requerimientos realizados "hasta donde el deber de confidencialidad y de protección de datos pertenecientes al resto de las ciudades candidatas al Mundial lo permite. Nos encontramos en un tiempo nuevo en que queremos hacer las cosas bien y con transparencia".

Contenido patrocinado

stats