Una buena defensa gana campeonatos

tenis

La granítica Carol Young Lee superó el ímpetu adolescente de Vendula Valdmannova para proclamarse campeona del Cidade de Vigo en una gran final con lleno en la grada

Publicado: 18 ago 2025 - 10:26 Actualizado: 18 ago 2025 - 16:56
La subcampeona (izquierda) y la campeona posan con sus respectivos trofeos sobre la pista central.
La subcampeona (izquierda) y la campeona posan con sus respectivos trofeos sobre la pista central. | J.V. Landín

Hay frases tan incrustadas en el imaginario colectivo del deporte que su origen se difumina en la neblina del tiempo. Carol Young Lee hizo buena ayer aquella de que un buen ataque gana partidos, pero una buena defensa gana campeonatos. Más allá de los matices a añadir, que son muchos, la estadounidense se proclamó campeona del torneo internacional Cidade de Vigo tras superar a una Vendula Valdmannova (6-3 y 6-4) que, pese a caer, se marcha de la ciudad como la gran estrella del evento y con la sensación de que el Mercantil ha visto florecer algo muy serio para los próximos años. Fue un intercambio de lo sucedido el sábado en el dobles, cuando la joven de 17 años ganó el título junto a Joy de Zeeuw ante la norteamericana y su compañera australiana Mcgiffin.

Pero esta vez, la insolencia adolescente y la excelencia técnica de la centroeuropea no bastaron. Otros días necesitaba uno, dos o, como mucho, tres tiros para apretar el puño. Ayer se consumió contra un muro. Una pared de ladrillo que la obligaba a jugar otra bola más constantemente. Lee hizo de la defensa un arte. No solo ayer. Toda la semana. La nueva campeona es nativa de las Islas Marianas del Norte, que es un estado libre asociado a Estados Unidos ubicado en el Pacífico. Quizá por eso, igual que es su paraíso, levantó en el Mercantil una barrera de coral. Vendula no jugaba a tenis; jugaba al frontón.

La capacidad de levantar bolas de la nueva campeona llegó a desesperar a su rival.
La capacidad de levantar bolas de la nueva campeona llegó a desesperar a su rival. | JV Landín

En esa lucha emocionante por derribar la pared que había al otro lado de la red, Valdmmanova contó con el apoyo del público. Por juventud, por talento y por carisma, la checa se metió a la gente en el bolsillo. Y ayer había mucha en el Mercantil. Un lleno total. El choque empezó igualado, pero las primeras oportunidades fueron para la adolescente. Una bola de break con 1-1. Dos con 2-2. Todas malogradas. Y en otro mantra, este más futbolístico, Vendula experimentó aquello de que quien perdona lo acaba pagando. Lee rompió en el siguiente juego para ponerse 4-2.

Vendula se consumió contra la barrera de coral que levantó Carol, como las de las Islas Marianas en las que nació

Esa situación fue clave. Porque, aparte de su juego liftado y su extraordinaria capacidad para levantar bolas, la mejor arma de la nueva campeona es su sensacional servicio. Un primero potente y ajustado. Pero, sobre todo, un segundo con muchísimo efecto que escupía la pelota hacia arriba. Y ahí residió una gran parte de los problemas de Valdmmanova. La bola de Carol, tan liftada, botaba muy alta y empujaba hacia atrás a la checa o la obligaba a golpear a la altura de la cabeza. Todo unido al constante picapedreo necesario para ganar puntos. Vendula vivía en un estrés creciente. Constantemente incómoda, permanentemente a disgusto. Siempre bajo presión.

El juego liftado de Lee obligó a la adolescente checa a golpear demasiadas bolas altas.
El juego liftado de Lee obligó a la adolescente checa a golpear demasiadas bolas altas. | JV Landín

De este modo, Young Lee se metió el primer set en el zurrón y dio continuidad en el inicio del segundo. Con 1-1, Valdmannova salvó dos bolas de break. Pero no pudo con la tercera. Parecía que el partido se acababa, pero ahí sobresalió la inaudita estabilidad mental que la adolescente de 17 años exhibió en todo el torneo. Devolvió la rotura y ganó su siguiente servicio en el mejor juego del partido, lleno de alternativas, lucha y grandes golpes de las dos.

La final estaba en una calma tensa mientras en las gradas se tragaba saliva deseando que el viento del partido girase. No sucedió. Al estilo del mejor Daniil Medvedev, Lee se amarró a sus rutinas mentales y a su extraordinario servicio. Volvió a levantar el arrecife de coral y, esta vez sí, sepultó la resistencia mental de su rival. Roca pura. Llena de confianza, la tenista del Pacífico se soltó por completo y regaló varios passings que despertaron los "oh" del público. Así cerró la final y dos semanas inolvidables en Galicia en su primera vez en España: subcampeona en Ourense y campeona en Vigo -además de la final del dobles- para demostrar que la defensa gana campeonatos.

Carol Young Lee: “Me he sentido como si fuera la final de un WTA”

Como no hubo discurso de las jugadoras tras la entrega de trofeos, la campeona se quedó con las ganas de agradecer al público por la “increíble atmósfera” que se creó ayer por la mañana. “Me he sentido como si fuera la final de un WTA. Así que gracias a la gente por venir”, destacó la jugadora de las Islas Marianas, que aseguró que ha “aprendido mucho sobre Galicia y su cultura” en estas dos semanas. En lo tenístico, estaba contenta, claro. “He logrado uno de los objetivos del año. Estoy orgullosa de mi actuación. He tenido que trabajar muy duro porque ella ha jugado a un gran nivel”, enfatizó.

La deportividad reinó en todo momento; también en el saludo en la red.
La deportividad reinó en todo momento; también en el saludo en la red. | JV Landín

Vendula Valdmmanova: “He recibido mucho cariño esta semana y me encanta”

La subcampeona encajó la derrota con deportividad, felicitó a su rival y agradeció haberse convertido en el ojito derecho del público, que hizo cola para pedirle fotos y firmas. “He recibido mucho cariño esta semana y me encanta. Aunque hoy -por ayer- no creo que me lo merezca”, bromeó Vendula. “Pero ha sido una gran semana. Aquí he ganado mi primer trofeo y ojalá vengan más”, deseó la checa de 17 años, que alabó, con mucha gracia, las bolas defensivas de su rival. “Hizo bien en usar ese juego porque lo odio”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats