El baile del uno para uno

BALONMANO

El central moañés Manuel Pérez destaca como máximo goleador del Balonmán Cangas

El central moañés se convirtió en el máximo goleador tras anotar nueve dianas en los dos últimos encuentros.
El central moañés se convirtió en el máximo goleador tras anotar nueve dianas en los dos últimos encuentros. | Rober Pastoriza

Nueve goles contra el Puente Genil y victoria. Nueve tantos contra el Ciudad Real y otra victoria. Nueve goles ante el Cuenca y empate. El brazo armado del Balonmán Cangas en esta campaña no llegó de los balcanes, ni del norte de África, ni siquiera de cualquier otro lugar de España. Se encontraba en casa, en la vecina localidad de Moaña y tras una vida en las categorías base del Balonmán Cangas, desde los ocho años. Manu Pérez, a los 21, es el máximo goleador del equipo con 4,20 dianas por enfrentamiento, la gran mayoría en los últimos partidos cuando el conjunto de Quique Domínguez mejoró su rendimiento. “Desde el partido del Cuenca, estamos mejor. Llevamos cinco puntos en el mismo número de encuentros y, los que perdimos, los competimos bien”, destaca el central del Balonmán Cangas.

Su explosión deportiva llega a los 21 años y en su segunda campaña en el primer equipo. “Comencé a jugar la pasada temporada, al final de la primera vuelta, y estuve hasta terminar. Marqué unos 35 goles en 16 partidos. No es la media que llevo ahora”, resume el primera línea. Y añade que “en las categorías inferiores, sí que marcaba bastante y en Primera Estatal, también”, rememora Manu Pérez.

Se da la circunstancia de que las lesiones marcaron su llegada al primer equipo del conjunto morracense porque debutó joven, como juvenil a los 16 años, pero después su menisco derecho se quebró. Se perdió el Mundial juvenil 2023, en el que España se llevó el oro y, después, volvió a pasar por el quirófano tras una mala primera intervención. Años de dificultad hasta que “comencé a entrenar en el equipo por la lesión de Ruben Río. Fue cuando comencé a jugar más minutos”, destaca. Llegó la pretemporada y, desde el comienzo, estuvo en la dinámica del primer equipo bajo la tutela de Quique Domínguez, que sustituía a Nacho Moyano. “Apostó por mí desde el principio. No hizo falta que se parara conmigo para comentarme que iba a jugar”, describe el central moañés.

Pase de comenzar a jugar la temporada pasada a ser el máximo goleador; no lo esperaba”
Llevo en el Cangas desde los ocho años, estar en el primer equipo ya es cumplir un sueño”

Una cosa es formar parte de la primera plantilla de forma continua y otra convertirse en el máximo goleador del equipo al finalizar la primera vuelta de la Liga Asobal. “Lógicamente, es algo que no esperaba”, admite Manu Pérez. Su facilidad para la anotación lo convierten en un jugador peculiar porque “habitualmente, juego de central y algo en el lateral izquierdo”, describe. Así, admite que “es cierto que está más estereotipado que el central sea el jugador que reparte el juego entre sus compañeros y que lanza menos. Pero también podemos aprovechar el juego del resto para sacar partido del nuestro”.

No obstante, la mejora individual se da en el contexto colectivo de un funcionamiento del Cangas, que salió de la útima posición con las dos victorias últimas, que se debe a varios factores. Manu Pérez destaca que “hemos conseguido espaciar en el tiempo las rachas negativas que teníamos y en las que nos caían parciales duros en contra”. En gran medida, por una evolución en la que “nos adaptamos mejor al juego de Quique, que es rápido, pero esta velocidad no quiere decir precipitación”, describe el central. Sobre los puntos principales, matiza que “mejoramos en defensa y también en las pérdidas de balón”. Aspectos todos ellos clave para comenzar a ganar partido y avanzar puestos hasta el décimo tercero, pero con un único punto de renta sobre el descenso y el colista en una Asobal muy igualada.

En el plano individual, Manu Pérez vive su particular sueño como canterano porque lleva en el Cangas desde los ocho años. “Crecí aquí y poder alcanzar el primer equipo ya es un sueño cumplido. A partir de cadetes y como juvenil, que ya pude debutar, tenía la idea de estar en el primer equipo”, admite el central. Es un producto 100% del club, algo que siempre es una alegría notable en una entidad tan pegada a lo propio como la morracense. Eso sí, “esta temporada termino contrato”, explica Manu Pérez. Al ritmo de goles que marca el moañés, todo indica que el Balonmán Cangas tendrá que pasar, en términos contracturales, de canterano que llega a jugador referencia.

Quique Domínguez: "Terminó bien la primera vuelta, dándonos mucho"

El entrenador actual del Balonmán Cangas, Quique Domínguez, expresó sobre Manu Pérez que "destaco tres cosas. La primera es que es un gran chico. No habla mucho, pero sí tiene una gran actitud para entrenar y aportar al grupo. La segunda es que tiene pasión por el balonmano: le gusta mucho lo que hace, ver el balonmano y hablar del juego. Y, el tercer punto, que está en pleno proceso de maduración. Su principial cualidad es la explosividad y la capacidad para superar rivales. Pero a eso tiene que seguir añadiendo los aspectos de dirección del equipo y de toma de decisiones. Estamos en eso para que pueda llegar a ser el jugador que todos pensamos que puede ser. Terminó muy bien esta primera vuelta en ataque, dándonos mucho, y debe mejorar en algunos aspectos en defensa y en conjunto, pero se ve una gran mejora".

Nacho Moyano: “Tiene una capacidad innata en el uno para uno”

El madrileño Nacho Moyano entrenó hasta el pasado verano a Manu Pérez en el Balonmán Cangas. Compartió con él un gran número de sesiones y explica que “es un jugador joven con mucho talento y proyección. Lleva entrenando con el primer equipo muchos años y, poco a poco, adquirió las cosas que más le costaban. Avanzó poco a poco en las cosas que más le costaban y que añadió a esa capacidad innata que tiene en el uno a uno, con salida para los dos lados y con buen lanzamiento en profundo”. Son las características que lo llevaron a debutar joven en el primer equipo y, ahora en el Anaitasuna, el preparador admite que el central terminó de dar el paso adelante que ya apuntó el pasado curso con él. “Quizás perdía muchos balones, pero lo mejoró. En los últimos partidos, está sabiendo dirigir al equipo con gran solvencia y sabiendo lo que tiene que hacer en cada momento”, describe Moyano.

Contenido patrocinado

stats