Pink Floyd recupera el “Wish you were here” auténtico

Música

Medio siglo después de la salida al mercado del disco se publica una edición que incluye el “Shine on you crazy diamond” como se compuso, completo y sin cortes

Pink Floyd y su "Wish you were here 50"
Pink Floyd y su "Wish you were here 50" | Atlántico

Ha pasado medio siglo desde la edición de “Wish You Were Here” y nada es lo mismo. Ni siquiera existe Pink Floyd desde hace décadas y sus dos líderes ni se hablan. Todo ha cambiado, salvo el álbum que en este tiempo no solo se ha consolidado como uno de los discos esenciales del siglo XX, sino que ha mejorado su calificación. Ya es un clásico absoluto, un 10. Como auto homenaje, acaba de salir al mercado una versión en cuatro discos donde destaca el montaje original del “Shine on you crazy diamond” como se había imaginado originalmente, con sus nueve partes seguidas y no divididas en dos por cuestiones del vinilo: no cabía en una cara 26 minutos consecutivos y los productores optaron por trocearlo. Ahora se puede disfrutar tal y como se imaginó. Y hay diferencia: todo suena más coherente y lógico. El famoso homenaje a Syd Barret, el fundador de Pink Floyd (compuso ls dos primeros discos y bautizó al grupo, entre otras cosas), maldito entre los malditos, que se perdió por una combinación de drogas y desórdenes mentales variados. Sus amigos no le olvidaron y aunque le dieron de baja, porque era incapaz de tocar, casi ni de vivir, le dedicaron sus dos discos esenciales. El “The dark side of the moon”, donde los lunáticos son protagonistas, y el recuerdo al compañero perdido pero todavía presente. Claro que los Floyd de 1975 ya no tenían nada que ver con la banda psicodélica de 1969 de Barret. La evolución había sido espectcular, tocando techo, en teoría, con La cara oculta de la luna. En 1975 se esperaba un fiasco, porque parecía imposible superar el disco anterior. Y de hecho, los críticos fueron duros con “Wish”, que no entendieron. Pero sí el público. Y los años le dieron la razón.

Además de la sonata dedica al diamante loco, en la edición 2025 del disco aparecen rarezas y curiosidades, como tres versiones del tema que dio nombre al álbum, una de ellas, fallida, con el violinista Stephane Grappelli. También hay dos pruebas de “Welcome to the machine”, una de ellas de cierto interés, denominada “The Machine”, y además actuaciones en directo en 1975, en el debut del disco. No suena mal del todo, pero no llegan al nivel del estudio. Por ejemplo, es llamativa la versión de “Have a cigar”, donde la cantan los Pink Floyd, mientras en el disco la voz corre a cargo de un artista invitado, el artista folk Roy Harper.

La reedición, titulada “Wish You Were Here 50”, está disponible en varios formatos, incluyendo una caja de vinilo de 3 LP, 2 CD, audio Blu-ray, digital y una caja de lujo. El lanzamiento digital incluye una nueva mezcla en Dolby Atmos de James Guthrie, junto con 25 temas adicionales, incluyendo nueve rarezas de estudio y 16 grabaciones en vivo de un concierto previamente pirateado en el Los Angeles Sports Arena el 26 de abril de 1975, ahora publicado oficialmente.

Contenido patrocinado

stats