Las diez novelas finalistas del Premio Planeta tratan “preocupaciones actuales”
Literatura
La presencia de novela fantástica “comulga con lo que pasa en el mercado”
Las diez novelas finalistas del Premio Planeta 2025, que se entregará este miércoles en el MNAC, abordan “un análisis de la realidad y de las preocupaciones actuales”, incluyendo temas como la vivienda, la soledad, la comunicación y los traumas individuales y colectivos, según explicaron las juradas Luz Gabás y Carmen Posadas. La presencia de novelas de corte fantástico responde, según Posadas, a que “comulga con lo que pasa en el mercado”, mientras que Gabás lo atribuye a la necesidad de evasión.
El Premio Planeta 2025 recibió un récord de 1.320 originales, de los que se seleccionaron diez finalistas. José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, destacó que “hay más calidad”.
Entre las novelas finalistas se encuentran: “Todos ríen” de Noelia Espinar; “Ghosting” de Salva Rubio; “Por su gran culpa” de Mauro Corti; “No es tan fácil morir de amor” de Elvira Torres; “¿No es hermosa la luna?” de Selene Noctis; “Zoltar el mago”, “el pirata Robert”s y una novela del oeste de Keith Astra; “El color de la lluvia” de Sofía García; “La muerte de la Diosa” de José Antonio Ariza Rodríguez; “El destino en la esfera de un reloj” de Enrique Alejandro Santoyo Castro; y “Donde se escriben los nombres” de Blanca Montoya Landa.
El presidente pide proteger a los autores contra la IA
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, pidió “proteger el talento y la propiedad intelectual” frente a los desafíos de la inteligencia artificial (IA), destacando que esta “no sustituirá al talento” y que no se puede permitir que la IA use textos sin permiso de los autores. Creuheras subrayó que las editoriales son “compañeros de viaje”.
El director general del área editorial, Jesús Badenes, también defendió la propiedad intelectual y pidió una normativa clara para proteger a los autores. Creuheras recordó que las tres grandes áreas del grupo (libros, educación y medios) buscan contribuir a un mundo mejor y resaltó el aumento de lectores jóvenes: “El 75% de los jóvenes de entre 14 y 24 años está leyendo”. Badenes indicó que el sector del libro en España creció un 4% en el primer semestre y prevé mantener ese ritmo, con la ficción y la literatura juvenil como motores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Aeropuerto de Vigo
AENA renueva los incentivos para las aerolíneas en Peinador