Premios Mestre Mateo 2026
Lista con todos os nominados aos Premios Mestre Mateo 2026
“Mondo Hediondo” es la publicación con la que se estrena en el mundo editorial Linda Lamarr (nombre artístico de Belén Lamas, integrante de Heroínas) . “Escribí las letras de las canciones de todos los grupos en los que he estado y algunas para otras bandas; tengo una forma de hacerlo muy personal, suelo concentrar bastante información en pocas palabras y en la novela también tiendo a la condensación, con frases simples, pocos adjetivos y mucha acción; voy construyendo la trama a través de las opiniones que doy en una supuesta entrevista”. Una mezcla poesía, reflexiones o música, los ejemplares se pueden adquirir a través del Facebook de Lamarr o en la tienda de discos Honky Tonk.
Con la primera edición agotada y a punto de vender todos los ejemplares de la segunda, ayer organizó la presentación oficial en un escenario lleno de significado: el lavadero de A Barroca, en Poboadores. “En este lugar transcurre parte de la acción, pero la novela puede relacionarse con cualquier parte de Vigo, está muy arraigada en esta ciudad”.
Su literatura está muy ligada a la música, por lo que la banda sonora la puso Heroínas con una breve interpretación en directo y con la participación de Julián Hernández, de Siniestro Total, que ejerció de maestro de ceremonias. “Lo admiro muchísimo, esta ciudad gana mucho con su presencia, si no existiese habría que inventarlo o me ejercería yo que soy su seguidora”.
“Mondo Hediondo” surge fruto del confinamiento: “Es una especie de diario, una crónica de la pandemia, alternándola con mirada al pasado; a mí el cierre me arrasó, me dio tiempo a meditar sobre el fin de una época, tiene cierta visión negativa”. Por los escritos de Lamarr pasan personajes locales identificables. “Este libro tiene mucho de realidad, no habla de princesas, ni de mansiones de millonarios, me inspiré en gente real”.
Podría definirse como un canto de cisne al siglo pasado: “Me declaro seguidora del XX, de su cine, su música, sus valores, ahora con la tecnología pasaron a un segundo plano, al igual que los derechos y libertades que teníamos; yo me crie en analógico y me formé como persona con ese sistema”.
A la autora también la acompañó Alberto Alonso que con el libro de Linda Lamarr hizo realidad un sueño: crear una editorial, Cien Balas, sin muchas expectativas lucrativas. “En principio lo iba a publicar por entregas, pero Alberto se empeñó en sacarlo en un libro; estoy muy contenta con la acogida”.
Supone el punto de partida de un tipo de publicación que se especializará en pequeñas tiradas de cien ejemplares, firmadas por los autores. “Sigue una vocación un poco Kamikaze de ahí el nombre de la editorial”.
La velada supuso el regreso a los escenarios de Heroínas, que actuarán mañana en la sala Son de Cangas. “Está volviendo la normalidad, pero de forma lenta y antinatural, con protocolos que obligan a mantener al público alejado; volvemos, pero no vuelve lo anterior”, aseguró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar