Bad Bunny, primer artista en ganar el Grammy a mejor álbum con un disco en español

Música

El artista puertorriqueño gana el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana por 'Debí Tirar Más Fotos' y utiliza su discurso para pedir empatía y respeto hacia los inmigrantes

Bad Bunny, en la alfombra roja de los Grammy.
Bad Bunny, en la alfombra roja de los Grammy. | Javier Rojas / Europa Press

El cantante Bad Bunny se llevó este domingo el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana por 'Debí tirar más fotos (DtMf)' en la gala celebrada en Los Ángeles. Este premio se suma a los seis en los que estaba nominado y marca otro hito en su carrera.

Un alegato en el escenario

Al recibir el galardón, Bad Bunny dedicó parte de su discurso a denunciar las redadas del ICE y a defender los derechos de los inmigrantes. “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE, fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses”, afirmó el artista ante la ovación del público. Además, el cantante hizo un llamado a contrarrestar el odio con amor: “El odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Por eso, por favor, tenemos que ser diferentes”.

Premios y reconocimientos en español

Este Grammy es el cuarto que Bad Bunny recibe, tras haberse hecho previamente con el premio a la Mejor Interpretación de Música Global por 'EoO'. También está nominado en las categorías de mejor grabación y mejor canción del año, todas con trabajos en español.

En la misma noche, otros artistas hispanohablantes también fueron premiados: Natalia Lafourcade ganó Mejor Álbum de Pop Latino, Gloria Estefan se alzó con el Grammy al Mejor Álbum Tropical Latino, y el dúo argentino Ca7riel y Paco Amoroso se llevó el premio al Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo.

Mensaje de minorías y derechos

La ceremonia también destacó por los mensajes a favor de la diversidad y los derechos de las minorías. La cantante Olivia Dean, ganadora al Mejor Artista Revelación, recordó que su historia personal está marcada por la inmigración: “Estoy aquí como nieta de un inmigrante, soy fruto de la valentía y creo que esas personas merecen ser homenajeadas”. Con su discurso y su música, Bad Bunny volvió a poner de relieve la influencia de los artistas como voces sociales dentro de la industria musical.

Contenido patrocinado

stats