Imprimir

La socialista Digna Rivas perfila su investidura en Redondela con apoyo de AER y BNG

redacción. redondela | 12 de junio de 2019

La candidata socialista depende del voto de los tres concejales de AER para ser alcaldesa.
La candidata socialista depende del voto de los tres concejales de AER para ser alcaldesa.

Condiciona su voto a que acepten sus propuestas y estudian su participación en el gobierno 

La Agrupación de Electores de Redondela (AER) se reúne hoy nuevamente con la candidata socialista Digna Rivas y su equipo para intentar llegar a un acuerdo que les permita apoyarla en la investidura. Se espera que este encuentro sea largo y del mismo salga ya un principio de acuerdo después de que AER presentase su propuesta. La aceptación de este decálogo de objetivos, que comenzaría con una pedida pública de disculpas por las "acusaciones"  hechos a esta agrupación hace cuatro años de recibir algunos de sus miembros favores laborales por su apoyo al PP, supondría que los tres concejales de la formación votarán sí a la candidatura de Rivas, que se convertiría junto con el ya anunciado apoyo de los dos ediles del BNG, en la primera alcaldesa de Redondela. 
Además, está previsto que en este encuentro también se ponga sobre la mesa la posibilidad de que AER entre a formar parte del gobierno municipal en este mandato. Las opciones, según fuentes consultadas de la formación, serían dos. Una primera, en la que se contemplaría su participación desde un primer momento y con un acuerdo previo a la investidura. La otra será a posteriori, y supondría "apoyar a la candidata socialista y plantear después la posible entrada al equipo de gobierno municipal". En ambos casos, y según aseguraron ,deberán ser los socialistas los que presenten la estructura y el reparto de las responsabilidades de cada formación.
Tanto la aceptación de las propuestas de AER, y las posibles matizaciones a las mismas, así  como su posible entrada en el gobierno municipal podrán ser definidas a lo largo de la reunión de hoy, aunque tampoco descartan desde la agrupación de electores que las negociaciones se alarguen al viernes. Aunque aseguran que "lo que queremos es cerrar lo antes posible" dada la proximidad de la investidura, que tendrá lugar este sábado a las 11 horas en el auditorio del multiusos.  
El BNG, por su parte, votará en el pleno de investidura del nuevo alcalde a la candidata socialista Digna Rivas, rompiendo así la dinámica de los últimos mandatos, en los que nacionalistas votaban a su propio cabeza de lista. El apoyo se cerró en la reunión que los integrantes de la candidatura del Bloque mantuvo el martes con los socialistas, que les presentó una propuesta que fue aceptada. Por su parte, desde el BNG se propusieron una serie de requisitos que deberán ser cumplidos durante el próximo mandato, como que los nacionalistas cuenten con un representante en el Área Metropolitana, crear una comisión de seguimiento del acuerdo de apoyo a la investidura y que la Alcaldía consensue con las demás fuerzas políticas las contrataciones que se lleven a cabo. También se incluyó el  traslado de Servicios Sociales a los locales de la urbanización Regojo, tal y como ya está previsto una vez se lleve a cabo la obra de acondicionamiento, en el plazo máximo de seis meses. Cubrir las bajas que se produzcan en la plantilla municipal lo antes posible, que la bolsa de empleo  y el Plan de Emprego puesto en marcha por el Ayuntamiento en el primer mandato del PP sea consensuado con los sindicatos. También piden que el PGOM  se apruebe en este mandato, un plazo ya recogido por el equipo redactor desde que se iniciaron los trabajos de elaboración de este documento.
Asimismo, el BNG pide que no haya representación municipal en las manifestaciones religiosas, siendo en este caso la procesión de la Coca la primera en la que debería aplicarse esta exigencia de los nacionalistas. Otro de los puntos presentados es que los presupuestos sean aprobados siempre antes del 31 de diciembre y evitar injerencias ante los trabajadores municipales de ninguna persona  ajena a la corporación. 
Tanto Xoán Carlos González, como Cecilia Pérez, integrantes de la comisión delegada del BNG, aseguraron que en este encuentro “en todo momento expresaron a vontade da Asamblea Local de Redondela”, concretado en un apoyo a la investidura, aunque  con una serie de condicionantes que consideran desde el BNG que son asumibles por el  PSOE. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/aer-perfila-psoe-apoyo-investidura-rivas/20190612235050713853.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons