Urgen intervenir en el monasterio de Albeos, en venta, para evitar su ruina

“O Sorriso de Daniel” pide ayudas para su conservación y que se llegue a un acuerdo con los propietarios. El edificio está en venta

Un cartel advierte de los peligros a los visitantes.
Un cartel advierte de los peligros a los visitantes.

La asociación de defensa del románico y del patrimonio medieval gallego "O Sorriso de Daniel" urge una intervención para frenar el deterioro del Monasterio de San Paio en Crecente y evitar su desaparición.

Es una propiedad privada que acaba de salir a la venta en el portal Idealista por 200.000 euros. A la asociación no le precupa que cambie de manos, pero sí su estado de conservación y que sea accesible para el público. “No podemos permitir que ese patrimonio desaparezca delante de nuestros ojos sin ninguna justificación”, subrayan.

El Monasterio de Albeos es uno de los más de 800 edificios románicos que se conservan en Galicia y que tiene una historia interesante, vinculada a San Paio, un niño mártir nacido en esta parroquia, y a unas monjas benedictinas que fueron “desterradas” tras un enfrentamiento con la Corona de Castilla entre finales del siglo XV y principios del XVI. Además, está entre los pocos edificios románicos que tienen un tímpano bifaz (con la piedra labrada por las dos caras), una singularidad que se da en menos de diez construcciones románicas en toda Galicia.

Los representantes de “O Sorriso de Daniel” llevan años alertando sobre el deterioro del edificio, llamando a la puerta de distintas administraciones para que echen una mano y realizando limpiezas por su cuenta que contaron con el visto bueno de los propietarios y de Patrimonio Histórico ("era un vertedero incontrolado de basura") .

Intervención urgente

“Lo que pedimos no es tan caro, no se trata de hacer una reconstrucción ideal, sino simplemente consolidar una ruina. El edificio necesita una intervención inmediata, una consolidación de los muros para que no se sigan derrumbando. Ya se perdieron los techos y hace unos años se cayó parte de la pared sur”, explica Carmen Varela, miembro de la entidad.

Hasta ahora sus gestiones no fructificaron. Lo intentaron con la Diputación de Pontevedra en el anterior mandato, con el Concello de Crecente, con la Asociación de Desarrollo Comarcal del Paradanta y también con la Xunta que no les recibió. Ahora que hay un nuevo conselleiro de Cultura tienen previsto solicitar una reunión para explicarle su petición.

El tímpano tallado por ambos lados del monasterio de Albeos justifica por sí solo su clasificación como Bien de Interés Cultura, una medida que conllevaría obligaciones como la conservación o la apertura al público varios días al año.
El tímpano tallado por ambos lados del monasterio de Albeos justifica por sí solo su clasificación como Bien de Interés Cultura, una medida que conllevaría obligaciones como la conservación o la apertura al público varios días al año.

Por otro lado, consideran que sería una buena ocasión la celebración el próximo año de los 1.100 años del martirio de San Paio para comenzar cuanto antes con los trabajos. “El turismo religioso sigue vigente y genera ingresos, además del valor espiritual para los creyentes aporta un valor económico y la Pardanta necesita esos recursos”, explica.

No es la primera vez que el edificio sale a la venta. Antes de eso, la asociación había hablado con los propietarios que se mostraron receptivos a la hora de buscar soluciones, como podía ser una cesión del monasterio por varios años a cambio de la conservación. Si finalmente cambia de manos, la entidad tratará de hablar con los nuevos propietarios para frenar una deriva que puede terminar en su desaparición. “Algún día se citará a Albeos como un desastre patrimonial que finalmente fue salvado para las siguientes generaciones, ojalá sea así, nos deberíamos implicar mucho más”. Sí han logrado en cambio eliminar la “losa de silencio” que pesaba sobre este monasterio, que hoy es conocido.

Contenido patrocinado

stats