El Tea inunda Moreira un año más
Esta parroquia de Ponteareas es una de las más perjudicadas cada vez que el río se deborda. Y ayer, varias viviendas de la zona volvieron a inundarse. El Tea anegó también el área deportiva de A Freixa
Los vecinos de Moreira se lo toman con resignación. Ya están acostumbrados a que, al menos dos veces al año, el río Tea se salga de cauce cuando llueve con intensidad muchos días seguidos, como está pasando en este mes de noviembre, que no para de caer agua. Y ayer, volvió a pasar.
Varios garajes y bajos de viviendas se inundaron y algunas personas -dos vecinos en concreto-, que se refugiaron en las platas superiores de sus casas, tuvieron que ser auxiliados para abandonarlas con la ayuda de los bomberos. Otros lograron salir por sus propios medios.
Susana, por ejemplo, vivía ayer la situación resignada. “Aquí estoy, mirando la casa que tengo como está toda llena de agua, y nada, otro año más que nos ha tocado y vamos a ver si esto para un poco aunque parece que el fin de semana vuelven las lluvias”. Y así parece según las predicciones. Tregua jueves y viernes y otra vez la lluvia a partir del sábado.
La situación en Moreira durante el día de ayer, era preocupante según los efectivos de Protección Civil destacados en la zona. Situación que en algunos momentos calificaron de "especialmente complicada”. Aunque a decir verdad, y se mire por donde se mire -y como bien decían los vecinos-, es una situación que se repite año tras año cuando llegan las lluvias y parte de esta parroquia de Ponteareas se inunda, empezando por el campo de fútbol próximo al río. Y no solo una, sino un par de veces coincidiendo con las precipitaciones de otoño y primavera, sobre todo teniendo en cuenta que el Tea, es un río de aluvión y su cauce se llena con la lluvia.
De todas formas, ayer no fue esta la única zona por la que se desbordó el río Tea. También se vieron afectados por la crecida otros puntos del municipio como el área deportiva de A Freixa o la playa fluvial de A Moscadeira que desapareció bajo las aguas. Otra situación ya conocida por ser habitual en cuanto llueve más de la cuenta. Además, la Guardia Civil tuvo que cortar el paso de peatones y vehículos en dos accesos a la zona de A Freixa. Y otro tanto pasó en el Puente de las Partidas (Moreira), cuyo acceso quedó cortado así como también el vial que une las parroquias de Moreira y Nogueira.
Y de continuar lloviendo con tanta insistencia como hasta ahora, el riesgo de inundaciones podría llegar a la zona de San Roque, en el Puente de los Remedios. Y si el Tea se desborda por ahí, las aguas -como otras veces-, podrían anegar parte de la carretera N-120, provocando situaciones de riesgo como ya pasó en alguna ocasión. La alerta sigue. Y ayer mismo, en declaraciones púbicas, la alcaldesa, Cristina Fernández, expresaba su preocupación y también la esperanza de que las aguas comiencen a bajar si la lluvia -como así parece-, da una tregua.
Contenido patrocinado
También te puede interesar