Sorprende la primera visita al Castro de Soutolobre

Conocer este yacimiento, a caballo entre la Edad del Bronce y la del Hierro, levantó muchas expectativas y fue un éxito la numerosa la asistencia al recorrido guiado

Los visitantes transitando por uno de los ‘encastres entre rocas’ del Castro dos Penedos dos Mouros.
Los visitantes transitando por uno de los ‘encastres entre rocas’ del Castro dos Penedos dos Mouros.

La recién creada asociación sin ánimo de lucro, Terra Grovii, y el Concello de Salvaterra organizaron una visita al yacimiento de Soutolobre, uno de los más grandes y únicos de Galicia. Visita que resultó todo un éxito con un público muy interesado en conocer este yacimiento del ‘Castro dos Penedos dos Mouros. Una a primera visita para dar a conocer algunas cabañas, encastres en la roca, petroglifos, ingenios de molienda y lugares de culto castreños, entre otras estructuras. Y al mismo tiempo, fue una puesta en valor del trabajo y difusión llevados a cabo para mostrar los descubrimientos tras los primeros trabajos arqueológicos, que interesaron mucho a los asistentes, que al rematar la visita guiada compartieron todos juntos un chocolate caliente.

Este Castro hallado en territorio de Salvaterra de Miño, es un singular ejemplo del periodo de transición de la Era del Bronce a la del Hierro, en el origen de la cultura castreña, según explica el arqueólogo encargado de la excavación, Francisco Herves. “Su originalidad radica en la existencia de un ‘cipo’ similar en otros castros, que avala la presencia de un espacio sacro junto a una cabaña de planta circular, donde se hallaron restos de signos en fragmentos cerámicos y una posible inscripción en el ‘cipo’ que está en fase de estudio y análisis, que incrementan la importancia arqueológica de este yacimiento.

El Castro dos Penedos dos Mouros, ubicado entre Soutolobre y Lourido, a pesar de estar lejos de la costa, hay elementos como ánforas o vasos de metal hallados en la excavación, que según el arqueólogo Herves, avalarían la navegación por el río Miño, debido a la influencia del comercio marítimo desde el Estrecho de Gibraltar, Gádir (Cádiz), al Valle del río Guadalquivir, vinculados a comerciantes púnicos y griegos.

Contenido patrocinado

stats