Ponteareas lleva a Lituania su arte floral y vuelve con premio

Una delegación de 13 alfombristas de la Asociación do Corpus Chsiti de Ponteareas, consiguieron la máxima distinción entre 33 participantes, en un concurso internacional

La delegación alfombrista de Ponteareas, en Lituania, ante su obra de arte floral.
La delegación alfombrista de Ponteareas, en Lituania, ante su obra de arte floral.

Durante el festival de “Anyksciai City”, celebrado entre el 26 y el 27 de julio, la 18ª edición del "Concurso Internacional de Alfombras Florísticas Colores del Anyksciaciai Resort”, una delegación de 13 alfombristas de la Asociación do Corpus Christi de Ponteareas, viajaron hasta Lituania para elaborar una alfombra floral. Una nueva obra de arte, con la que consiguieron el segundo premio del concurso, “la máxima categoría de todas las presentadas”, señalan.

Este año, la plaza central de la ciudad lituana, lució una decoración muy especial, con tapices de flores de 33 equipos participantes, tanto de la propia localidad anfitriona como de otras partes de Lituania como Vilnius (Vilna, la capital), Verena, Mazei kiai, Ignalina o Seduva, asi como otros cuatro equipos extranjeros de Maduona Letona y Vecumnieki, Pietra Ligure, de Italia, y la española, de Ponteareas.

Fue el viernes día 26 de julio, cuando en el centro urbano de Anysksciai, en la Plaza de Baranauskas, la delegación alfombrista ponteareana, invitó a los presentes y curiosos que estaban en la plaza, a que conociesen el proceso de creación de los tapices florales típicos del Corpus de Ponteareas. Y al día siguiente, sábado 27, a que todo el mundo, presenciara –a partir de las tres de la madrugada-, como se elaboraba la alfombra floral. Un hermoso tapiz lleno de colorido, en forma de estrella infinita, que giró en torno a los peregrinos que desde cualquier parte del mundo emprenden el Camino que les llevará a Santiago de Compostela.

El motivo central elegido fue una ‘Estrella de 9 puntas’ -como los caminos que van a Compostela-, con la figura de un peregrino enmarcada en el centro. Para su confección, según explicaba a este diario desde la asociación, “utilizamos claveles blancos, hortensias azules, flores secas en tonalidades amarillas, y vistosas buganvillas”, además de otros elementos vegetales como hoja de eucalipto triturada “con el olor característico de las alfombras que realizamos para la procesión de Corpus Christi en Ponteareas, desde hace más de 200 años"·. Y todo el dibujo, se perfiló con ‘carulos’, con los colores de la bandera de Lituania.

Contenido patrocinado

stats