El nuevo Centro de Salud de Ponteareas da un paso más
Ponteareas
El nuevo centro médico se construirá en O Barral y dispondrá de 5.700 metros cuadrados. La Xunta licitará la redacción del proyecto antes de que finalice 2024
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, licitará antes de que acabe 2024, la redacción del proyecto básico, y de ejecución y dirección de obra, para construir el nuevo Centro de Salud de Ponteareas. Y así lo acordaron, el nuevo conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, y la alcaldesa ponteareana, Nava Castro, en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en Santiago y en la que además, evaluaron el Plan Funcional del nuevo centro médico para agilizar su construcción. Un encuentro de trabajo, en el que también participaron la directora xeral de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde, Amparo Posada, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.
La nueva infraestructura sanitaria que sustituirá al actual centro de salud, con más de 35 años de antigüedad, optimizará la cobertura asistencial de la población de Ponteareas, Salvaterra, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y Covelo. Y sobre el tema que más preocupa a usuarios y pacientes, se ampliará el cuadro de personal con un facultativo más, un odontólogo y sendos profesionales en formación de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería, quedando la plantilla compuesta por 15 médicos, 3 pediatras, 1 farmacéutico, 15 enfermeros, 3 técnicos en cuidados auxiliares, 8 plazas de personal de servicios generales, 2 odontólogos, 1 profesional en formación en médico de familia y 1 de enfermería; 3 matronas, 3 fisioterapeutas, 1 trabajador social y 2 higienistas. Y el PAC, contará con 9 médicos y 9 profesionales de enfermería.
De acuerdo al Plan funcional, el nuevo centro, que se construirá en O Barral y dispondrá de más de 5.700 m2, ampliará espacios dedicados a la asistencia sanitaria, contará con una consulta más de medicina familiar (total 9); una consulta más de salud bucodental (total 2); dos nuevas salas polivalentes (total 4); y una nueva consulta para infecciosos. Y la unidad de salud mental tendrá 2 consultas de psiquiatría, 1 de psicología clínica, otra de enfermería, 1 de trabajo social, 1 de docencia y una sala de actividades grupales. Y en cuanto a Pediatría: 2 consultas médicas, 2 de enfermería pediátrica, sala de observación y tratamiento, y otra de respiratorio. Y el futuro PAC, que incluirá una base del 061, dispondrá de sala de reanimación y 2 de observación; 3 consultas (1 más); 3 de enfermería (1más), y pasará de 5 a 8 dormitorios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar